Las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) arrancan motores..., con palos en las ruedas. Tras la dimisión de Pedro Rocha, la Comisión Gestora de la RFEF ha aprobado por unanimidad la convocatoria de los comicios a la presidencia, publicada este sábado 6 de abril. Sin embargo, este órgano carece de potestad para llamar a todo el proceso electoral. La Asamblea General ha perdido 40 integrantes y también requiere de nuevos nombramientos. Y es que sus 140 miembros --contando a Luis Rubiales-- se encargarán de votar posteriormente al máximo mandatario.
A tenor de esa carencia, Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE) ha cumplido con su advertencia y ha presentado una denuncia para impugnar las elecciones a la presidencia. El que ya fuera denunciante contra Luis Rubiales debido a la organización de la Supercopa en Arabia Saudí sin el permiso del Consejo Superior del Deporte vuelve a la carga. Y no para postularse a las elecciones, porque fuentes cercanas a los comicios han negado dicha posibilidad.
Denuncia en marcha
Y se apoya en dos argumentos jurídicos. El primero, los 40 asamblearios inactivos por diversas razones --Luis Enrique y Jorge Vilda ejercen de entrenadores fuera del país--. El segundo, la vulneración de la cuota de representación femenina en la Asamblea. Solo seis mujeres forman parte de la cámara de 140 personas.
Una vez hecha efectiva la impugnación de Galán, la junta electoral se encargará de remitirla a los posibles afectados, quienes contarán con dos días hábiles para alegar. En otros dos días laborables, la misma junta enviará la denuncia al El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que desde su recepción dictará sentencia en un plazo de siete días hábiles. Será entonces cuando se conozca definitivamente si las elecciones presidenciales, previstas el 6 de mayo, prosperan.
En tanto, los candidatos a suceder a Luis Rubiales y al interino Pedro Rocha --presidente de la Comisión Gestora-- toman posiciones para dar un paso al frente. A pesar de que pueda tener lugar una salida en falso durante los próximos días, el proceso sigue su curso hasta que el TAD declare lo contrario: los aspirantes tendrán cinco días naturales a partir del domingo 7 de abril para presentar sus candidaturas, con un mínimo de avales del 15% de la Asamblea (21 de 140 miembros).
Pedro Rocha, favorito salpicado
Pedro Rocha apunta a gran rival a batir. El otrora vicepresidente de la RFEF durante el mandato de Luis Rubiales ha notificado su dimisión de la Comisión Gestora siete meses después de suceder al máximo mandatario provisionalmente. Lo cierto es que el máximo dirigente de la Federación Extremeña de Fútbol cuenta con el apoyo de 10/11 comunidades autónomas, según información de Relevo. Solo los tribunales se interpondrían en su camino.
El gran favorito en la carrera electoral puede verse salpicado por la trama de corrupción en la Federación. El Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda investiga presuntas desviaciones de fondos en operaciones como la remodelación del estadio La Cartuja y la concesión de la Supercopa a Arabia Saudí. La magistrada titular Delia Rodrigo no ha imputado a Rocha. Todavía debe resolverse una hipotética inhabilitación.
Salvador Gomar y Paco Díez, perseguidores
En la carrera hacia la presidencia de la RFEF, Salvador Gomar es la gran alternativa. Ciertas informaciones sitúan al máximo mandatario de la Federación Valenciana con el respaldo de 5/6 federaciones territoriales. Con menos seguridad de obtener los avales, Paco Díez, su homólogo en la Federación Madrileña, también ha manifestado sus intenciones de postularse a la dirigencia del organismo nacional. En su caso le pesan los constantes cambios de opinión en uno y otro sentido sobre Rubiales y Javier Tebas.
Emilio García Silvero, desde la sombra
Con menos exposición mediática pero una trayectoria igualmente reputada, Emilio García Silvero habría tanteado en la sombra un posible aterrizaje en la RFEF. En 2018, el director legal de la FIFA, de 46 años, ya había figurado en la lista de precandidatos para suceder a Ángel Maria Villar. Si bien lo tienen en gran consideración en el seno de las federaciones territoriales, todavía no ha movido ficha públicamente.
Eva Parera, la candidata política
Desde el mundo de la política, Eva Parera sí que ha confirmado a Culemanía su candidatura a dirigir la RFEF. Por el momento, se trata de la única representante femenina. La líder del partido Valents quiere liderar un cambio en la Federación. "Me sondearon desde el entorno político y después desde el mundo del fútbol para ver si me interesaba ser la presidenta", declaró a este medio. Aunque dos autonomías ya le habrían negado su voto asambleario, en esta semana de convocatoria electoral se ha reunido con otras dos federaciones territoriales en busca de los avales necesarios.
Los 'Mateus'
Un as de los despachos como Mateu Alemany, con trayectoria en el RCD Mallorca, el Valencia y el FC Barcelona, habría sondeado la posibilidad de presentar su candidatura a las elecciones. Sin embargo, el exdirector de fútbol del Barça no ha querido desvelar sus intenciones a este diario. Si bien el ejecutivo balear carga con una reputada carrera a sus espaldas, carece de los apoyos internos de aspirantes más inmersos en el juego político de la Federación. Del mismo modo, Mateu Lahoz habría valorado dicha posibilidad sin el éxito en la búsqueda de apoyos.
Carlos Herrera, el aspirante periodista
A diferencia de los anteriores, aunque con escasas probabilidades, el periodista Carlos Herrera sí que ha asegurado públicamente que se presentará a las elecciones presidenciales del ente futbolístico. La incógnita sobre el conocido locutor y presentador se halla en la consecución de los 21 avales.
Noticias relacionadas
- Ya hay fecha para las elecciones de la RFEF tras la dimisión de Pedro Rocha
- La Guardia Civil deja en libertad a Rubiales tras comunicarle su imputación por cuatro delitos
- Las cuentas de Piqué, Kosmos y el Andorra, investigadas por la Guardia Civil
- Luis Rubiales
- Rubiales: “Que me pongan suero de la verdad y repetiré que nunca he estado con una prostituta”