La operación Brody, que corresponde al escándalo de la RFEF tras el registro de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ya salpica a Gerard Piqué. Las autoridades han estado haciendo un seguimiento de los supuestos contratos irregulares de la Federación en pleno mandato de Luis Rubiales, sobre todo los que se relacionan con la negociación para llevar a la Supercopa de España a Arabia Saudí.
En este sentido, el empresario catalán se ha visto envuelto en toda la situación por la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil a sus cuentas. La solicitud del instituto armado tuvo lugar el pasado mes de diciembre y ahora están organizando la "trazabilidad completa de los fondos recibidos por Kosmos", que es la sociedad administrada por el exfutbolista internacional español y que se encargó de ser la parte intermediaria en el acuerdo de la Supercopa.
Las cuentas de Piqué
La intención de los investigadores, según la información recabada por la agencia EFE, es conocer el destino de los fondos de una de las cuentas de Kosmos que habría sido la receptora de "comisiones de éxito abonadas" por SELA Sport Company, la empresa saudí que negoció con la Federación Española de Fútbol la mudanza del torneo a dicho territorio. Esas comisiones las cifra la Guardia Civil en cuatro millones de euros al año.
Aunque el foco se posiciona en Kosmos, lo cierto es que la UCO también mira con atención en el conglomerado empresarial de Piqué, incluyendo de esta forma al Andorra. La entidad que se encuentra en la Segunda División fue adquirida en 2018 por el que fuera futbolista del Barça y cuya cuenta habría recibido 3,4 millones de euros (entre 2019 y 2022) procedentes de la cuenta del holding que fue la receptora de las mencionadas comisiones de SELA.
Del mismo modo, la Guardia Civil detalla otro tipo de movimientos bancarios, como es el caso de Kerad Holding --sociedad de Piqué-- que declaró ante Hacienda un ingreso con origen en Andorra de 12 millones de euros el 12 de febrero de 2021; y también otro ingreso procedente del club andorrano de Kerad Holding por valor de dos millones de euros, con fecha 15 de febrero de 2021.
¿Dádivas a Rubiales?
La UCO explica que su petición de información guarda relación con la intención de "comprobar la posibilidad de que hayan sido dádivas económicas" a Luis Rubiales o a otros directivos de la RFEF por parte de Kosmos, como una "consecuencia de la negociación para la celebración de la Supercopa de España de Fútbol", lo que a su vez representaría un enorme problema para Gerard Piqué.
"Resulta de imperiosa necesidad poder realizar una trazabilidad completa de los fondos recibidos por Kosmos", continúa la Guardia Civil en el mencionado informe, que además constata que "existe un gran flujo de dinero entre cuentas". Como ejemplo, destaca como reseñable que "el 90% de las salidas de fondos de la cuenta receptora de los pagos de SELA tengan como destino cuentas del mismo grupo o vinculadas a este".