Pedro Rocha, presidente en funciones de la RFEF

Pedro Rocha, presidente en funciones de la RFEF EFE

Palco

Máxima tensión antes de las elecciones de la Federación Española de Fútbol

Pedro Rocha seguirá al frente de la RFEF hasta la disputa de la final de la Copa del Rey entre Athletic Club y Mallorca

1 abril, 2024 16:33

Noticias relacionadas

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se encuentra en un mes decisivo. Tras la dimisión de Luis Rubiales en septiembre de 2023, el puesto de la presidencia del organismo deportivo ha estado vacante. Desde entonces ha sido ocupado de manera provisional por Pedro Rocha, que aspira a ser el siguiente en línea sucesoria en las inminentes elecciones presidenciales. Sin embargo, no existe demasiada certeza con respecto a la celebración de los comicios.

En este sentido, el plan de Rocha es dimitir como presidente de la gestora de la RFEF después de la disputa de la final de la Copa del Rey entre AthleticMallorca del próximo 6 de abril. La información adelantada por el diario As también señala que dicho cargo será ocupado por Rafael del Amo, dirigente de la Territorial Navarra, durante el proceso de las elecciones.

El gran escollo

No obstante, el principal escollo que puede impedir dicho escenario es la presencia de Miguel Ángel Galán, presidente de la Escuela de Entrenadores CENAFE, que tiene previsto impugnar las elecciones a la presidencia debido a que un total de 32 asambleístas tendrían su condición caducada dentro de la RFEF. La renovación de los asambleístas, según el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), es legalmente exigible, por lo que significaría un cambio radical en la estrategia de Pedro Rocha.

Pedro Rocha, presidente de la RFEF

Pedro Rocha, presidente de la RFEF EUROPA PRESS

Galán tiene a su favor que el TAD ya sentó jurisprudencia sobre la caducidad de los asambleístas el 26 de enero de 2018. En aquel entonces el fallo del Tribunal se entendió como que los miembros que componen la Federación Española deben cumplir estrictamente en todo momento las condiciones que el artículo 5 de la Orden Electoral establece para ser elector y elegible.

La citada fuente también ha comentado que algunos sectores están tratando de convencer a Galán de evitar que siga adelante con la impugnación de los comicios electorales. De momento, la expectativa es que esta primera semana del mes de abril existan novedades con respecto a la fecha de las elecciones para elegir al sucesor definitivo de Luis Rubiales.

El deseo de la FIFA

Los actuales altos mandos de la RFEF quieren dar con una fecha para las elecciones de cara a complacer las exigencias de la FIFA. Hace pocos días se dio a conocer que el organismo recibió una misiva de la Federación Internacional en la que solicitan que se aclare toda la polémica relacionada a las detenciones y también piden una fecha más precisa de los comicios.

La Federación Española quiere evitar más líos con la FIFA en el corto plazo, teniendo en cuenta que actualmente están trabajando en el proyecto del Mundial 2030, donde España, Portugal y Marruecos comparten sede.