Joan Laporta, junto a Pini Zahavi, saliendo de una reunión por la ciudad de Barcelona

Joan Laporta, junto a Pini Zahavi, saliendo de una reunión por la ciudad de Barcelona REDES

Palco

Deco, Mendes y Pini Zahavi, o por qué el Barça triplica el gasto en comisiones

Laporta paga cantidades mucho más generosas que la anterior junta directiva pero no informa de las cifras abonadas

28 marzo, 2024 09:43

Noticias relacionadas

El actual presidente del Barça, Joan Laporta, prometió máxima transparencia en los fichajes del club tras ganar las elecciones de 2021. Criticó algunas comisiones que pagó la anterior junta directiva, liderada por Josep Maria Bartomeu, pero tres años después, su gestión es muy opaca y no se facilitan datos sobre los ingresos que perciben los agentes o intermediarios. Y, curiosamente, los gastos se han triplicado. La pasada temporada destinó 11,6 millones a pagar a los intermediarios, entre tres y cuatro veces más que en el curso anterior.

Laporta es un presidente que en su primera etapa se encomendaba a Johan Cruyff cuando tenía una duda. Ahora cuenta con Deco, una persona de su confianza, mucho más que Mateu Alemany, y en los momentos más delicados ha tirado de agenda para cerrar algunas operaciones.

El fichaje de Lewandowski

En verano de 2022, Laporta necesitaba un fichaje sonado. Mediático. El club estaba contra las cuerdas y el equipo, deprimido. Quiso fichar a Erling Haaland y contactó con Mino Raiola, representante del delantero hasta que falleció. Las cifras no le cuadraron, porque el Barça está con la soga al cuello, y entonces activó el plan B.

Laporta contactó con Pini Zahavi, antiguo socio suyo y amigo personal. Entre ambos diseñaron el fichaje de Robert Lewandowski, a quien solo le quedaba un año de contrato en el Bayern. La operación culminó con éxito, tras el pago de 45 millones de euros fijos y cinco en variables al club alemán. Y, también, con una importante comisión para Zahavi.

Pini Zahavi en el palco del PSG junto a Nasser Al-Khelaifi / EFE

Pini Zahavi en el palco del PSG junto a Nasser Al-Khelaifi / EFE

Raphinha y Deco

En verano de 2022, activadas las famosas palancas (derechos de televisión y Barça Studios), el Barça también fichó a Raphinha, por quien pagó 58 millones de euros fijos y otros siete en variables al Leeds. Su representante era Deco, quien también percibió su comisión.

Laporta, Raphinha y Deco posan juntos en la presentación del crack brasileño

Laporta, Raphinha y Deco posan juntos en la presentación del crack brasileño Captura REDES

El Barça, un año después, puso el freno de mano. Sólo destinó 3,4 millones de euros en el fichaje de Oriol Romeu y pactó otros 30 fijos y 31 en variables con el Paranaense por Vitor Roque. Más allá de Gundogan e Iñigo Martínez, que llegaron con la carta de libertad, Laporta logró las cesiones de Joao Cancelo y Joao Félix gracias a su amistad con Jorge Mendes.

Jorge Mendes, acudiendo a un acto en una imagen de archivo

Jorge Mendes, acudiendo a un acto en una imagen de archivo REDES

Las comisiones

El club, según datos de la última memoria presentada ante los socios compromisarios, informó de que ha triplicado --casi cuadruplicado-- el endeudamiento con los agentes de jugadores a la cifra de 11,6 millones. En la temporada anterior, el club pagó 3,1 millones en el mismo concepto. 

Hoy, el Barça todavía nota las secuelas del mercado de fichajes veraniego de 2022. Si bien Andreas Christensen y Franck Kessié aterrizaron en el Camp Nou como agentes libres, Raphinha, Robert Lewandowski y Jules Koundé implicaron un desembolso de 153 millones de euros. Las deudas que arrastra la entidad que preside Joan Laporta con otros clubes en concepto de traspasos han superado la barrera de los 200 millones. En concreto, el total a deber al término del ejercicio económico 2022-23 ha crecido un 7% respecto al ejercicio económico pasado, hasta los 207 millones.