Gerard Piqué, presentando un acto de la Kings League

Gerard Piqué, presentando un acto de la Kings League REDES

Palco

El 'escándalo Rubiales' en la Federación todavía puede salpicar a Gerard Piqué

La Agencia Tributaria investiga las comisiones cobradas por el exfutbolista tras la concesión de la Supercopa a Arabia Saudí

22 marzo, 2024 01:25

Noticias relacionadas

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil puso patas arriba la Ciudad del Fútbol de Las Rozas este miércoles 20 de marzo. Las autoridades recogieron durante 16 horas todo el material posible de la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Así, Delia Rodrigo, jueza instructora de las causas que atañen al mandato de Luis Rubiales puso fin a meses de requerimientos de información fallidos. Los registros en domicilios de Madrid, Málaga, Sevilla y Granada se saldaron con seis detenidos. También se emitieron órdenes de detención contra Luis Rubiales y su amigo Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nené, actualmente en República Dominicana.

Sin embargo, ni rastro de Gerard Piqué ni de operación alguna en Barcelona. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda empezó las investigaciones precisamente por posibles irregularidades en los contratos de la Supercopa de Arabia Saudí. El exfutbolista del Barça ejerció de agente intermediario y se embolsó una "tarifa de éxito" a través de Kosmos tras la concesión del torneo al país del golfo Pérsico.

Piqué ya entregó la documentación

Entonces, si los pagos destaparon una trama de cobro de comisiones y presuntos delitos de administración desleal en la Federación, ¿por qué los registros no afectaron a Piqué? La respuesta es más sencilla de lo que parece. Como Rubiales, el propietario de Kosmos Holding se encontraba fuera de España durante las inspecciones. En concreto, de viaje de negocios en Reino Unido. Con esto, no le espera ninguna detención cuando regrese a la península.

Psiqué en un acto de Kosmos

Psiqué en un acto de Kosmos KOSMOS

Y es que el también dueño del FC Andorra ya entregó toda la documentación requerida por la justicia. Los contratos de la Supercopa ya se hallan en dependencias judiciales. El máximo dirigente de la Kings League proporcionó una decena de facturas en las que constan las comisiones de 24 millones de euros abonadas por SELA, operador comercial de la Autoridad General de Deportes en Arabia Saudí.

Expediente abierto de Hacienda

La Agencia Tributaria le abrió un expediente a Piqué y su empresa Kosmos Football S.L. en relación con los cobros anuales de cuatro millones. La investigación trata de determinar si Piqué defraudó la tributación correspondiente de IVA por dichas primas: 840.000 euros por cada edición de Supercopa desde 2020 hasta 2029. Por lo tanto, a la leyenda azulgrana le puede caer más bien una multa cuantiosa procedente del fisco, pero al margen del enredo dentro de la RFEF.

Luis Rubiales presentando la Supercopa de España en Arabia Saudí

Luis Rubiales presentando la Supercopa de España en Arabia Saudí EFE

Las pesquisas originadas a raíz de la filtración de las conversaciones entre el exjugador y Rubiales --Supercopa 'Files'-- todavía se extenderán hasta junio de 2024 por orden de la magistrada Delia Rodrigo.

La trama en la Federación

No obstante, la concesión de la Supercopa solo es la punta del iceberg de las supuestas prácticas fraudulentas de Rubiales y varios altos cargos de la RFEF. En la redada se requisaron todos los contratos firmados por la Federación desde 2018.

En el punto de mira, el acuerdo con la sociedad Estadio La Cartuja S.L. --máxima accionista Junta de Andalucía-- y la concesión de unas obras de remodelación de dicho campo a la constructora Gruconsa S.A. Ángel González Segura dirige la empresa responsable de la reforma y es hermano de Pedro González Segura, director de los Servicios Jurídicos de la Federación. Al parecer, las obras se habrían acordado a condición de que Gruconsa llevara a cabo la remodelación. El contrato, envuelto en secretismo, nunca llegó a dependencias judiciales, hasta la operación de la Guardia Civil.

Seis detenidos

Se trata de una de las numerosas maniobras sospechosas de corrupción, bajo la lupa de la instrucción judicial. La magistrada Delia Rodrigo investiga también la organización de una fiesta con chicas en un chalé de Salobreña por parte de Rubiales y su amigo Nené. El encuentro se habría sufragado con fondos de la Federación, como también el viaje de placer del expresidente con una mujer a Nueva York.

Sede de la Federación Española de Fútbol

Sede de la Federación Española de Fútbol RFEF

En resumen, los registros en Las Rozas y domicilios de cuatro localidades españolas concluyeron con seis detenidos: los hermanos Pedro y Ángel González Segura, Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la RFEF, José Javier Jiménez, director de Recursos Humanos de la Federación, y dos personas cuya identidad se desconoce.  Además, se ha ordenado las detenciones de Luis Rubiales y Nené.

Por su parte, la RFEF ha anunciado en un comunicado que se personará en la causa. El ente federativo ha abierto expediente sancionador a los implicados en el caso y los ha apartado de sus respectivas funciones.