Lamine Yamal, durante el partido de Supercopa contra el Real Madrid

Lamine Yamal, durante el partido de Supercopa contra el Real Madrid FCB

Palco

El Girona condiciona los futuros ingresos del Barça y la RFEF

La clasificación en la tabla de los azulgrana pone en peligro su participación en la Supercopa

3 marzo, 2024 10:09

Noticias relacionadas

La Supercopa de España empieza a definirse. Hay dos equipos que ya están clasificados tras llegar a la final de la Copa del ReyMallorca y Athletic Club. Las otras dos plazas pertenecen a los primeros clasificados en la Liga. De este modo, el Real Madrid tiene prácticamente asegurado un sitio en Arabia Saudí. Por tanto, sólo queda una plaza que tendrán que disputarse Girona y FC Barcelona.

La presencia del conjunto de Míchel altera las previsiones económicas de Joan Laporta y su junta. Para la entidad azulgrana cualquier cantidad de dinero, por modesta que sea, es una buena noticia. Tras el pinchazo de los blancos en Mestalla, la clasificación aún puede apretarse más. El equipo de Xavi Hernández está obligado a ganar todos los partidos, también porque hay futuros ingresos en juego. 

Los saudís, con la mirada puesta

La Supercopa 2025 se jugará en el mes de enero en Arabia Saudí, como viene siendo habitual en los últimos años. La de la temporada que viene, sería la última edición con este formato, ya que Luis Rubiales firmó un acuerdo para celebrar el torneo de 2019 a 2025. Posteriormente, en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) quedaron satisfechos y lo prorrogaron hasta 2029.

Xavi Hernández, quitándose la medalla de plata de la Supercopa

Xavi Hernández, quitándose la medalla de plata de la Supercopa EFE

En cambio, esto puede cambiar para el próximo año. La RFEF acordó con los saudís que el importe por alojar la competición sería mayor si participaban Barça o Real Madrid. La cantidad es variable y no fija, por lo que pagarán menos si únicamente se clasifica uno de los dos. Si uno de los dos no participa, la RFEF dejará de ingresar cinco millones de euros. Así, en la federación están pendientes de los resultados de la liga. Sobre todo, de los del Girona, que es el segundo clasificado.

¿Cuánto pierde el Barça?

El Barça puede perder hasta siete millones de euros por no llegar a la Supercopa. La institución de la capital catalana ingresó seis kilos por participar y otro por alcanzar la final, que perdió contra el Real Madrid.

En las arcas del club azulgrana pudo entrar medio millón más si hubiese ganado la competición. Por lo tanto, el máximo que se puede obtener es de 7,5 millones de euros, una cantidad que el Barça, ahora mismo, necesita, pero que está condicionada por el segundo puesto del Girona.

En la cúpula blaugrana estarán pendientes del Mallorca-Girona que se juega antes del Athletic-Barça. Una victoria puede arrebatarles el segundo puesto a los de Míchel si pierden en Son Moix. En can Barça será motivo de doble celebración.