El intermediario en el fichaje de Raphinha por el FC Barcelona fue Anderson Luis De Souza, más conocido como Deco. Después del traspaso, el exjugador cambió de empleo. Dejó la representación de futbolistas para dirigir el primer equipo del Barça desde los despachos. Este cambio, que se produjo después de la llegada del atacante brasileño a la capital catalana, levantó sospechas por un posible conflicto de intereses.
El director deportivo del club no puede representar a un jugador de la plantilla azulgrana a la vez que ejercer un cargo en el mismo club. Ni en cualquier otro. Podría mirar por su propio beneficio. En una entrevista emitida en el Què T'hi Jugues de SER Catalunya Deco habla sobre esta situación y admite que no renunció a la comisión por el traspaso de Raphinha: "Yo pacto una comisión con el Barça. Cuando tomo la decisión de venir, no podíamos tener ninguna relación de seguir cobrando. Lo he vendido a un fondo de inversión y este fondo cobra".
"No tengo ningún problema en contarlo"
Deco ha explicado que rompió su vínculo con Raphinha en junio, pero ya tenía un acuerdo para percibir dinero del Barça. "Tenía pactado algo con el club. Vendo mi contrato y ellos ya se arreglan. No tengo ningún problema en decir que he cobrado por cosas en las que he trabajado", ha admitido.
Mateu Alemany explicó en 2022 a pregunta de Culemanía, en la presentación del fichaje de Raphinha, que el acuerdo entre Deco y el Barça era el de cualquier agente ordinario, que cobra un porcentaje del contrato del jugador por cada año que sigue vinculado al club. Deco ha reconocido que tiene derecho a percibir esta comisión firmada por cinco años pero, para evitar incompatibilidades con el Barça, ha recurrido a un fondo inversor que le anticipe el dinero de una vez.
"Mantengo mis empresas"
De esta manera, Deco habría percibido entre un 5% y un 10% del salario total de Raphinha, unos 12 millones de euros anuales. Es decir, un total de 60 millones de euros que le habrían deparado una comisión total de entre 3 y 6 millones de euros como representante del extremo carioca.
Deco ha afirmado que aún siguen en funcionamiento las compañías, dos de representación, que tiene a su nombre. "Mantengo las empresas activas porque tengo cosas por cobrar y por pagar", ha argumentado el director deportivo del Barça.