Deco conversa con Bojan durante un partido del Barça en Montjuïc

Deco conversa con Bojan durante un partido del Barça en Montjuïc EFE

Palco

La estrategia de Laporta y Deco en el mercado de fichajes

El presidente y el director de fútbol del Barça tienen claras sus prioridades para reforzar al equipo en verano

19 marzo, 2024 02:22

Noticias relacionadas

El Barça se juega mucho en los próximos 100 días. El presidente, Joan Laporta, sueña con ganar la Liga y necesita liquidar el actual ejercicio con números verdes. No son retos fáciles en un club que vive tiempos complicados, con una economía de guerra y una plantilla que necesita cambios. El futuro es incierto y tanto el máximo dirigente como su director de fútbol, Deco, trabajan con varias hipótesis. Con escenarios distintos.

Laporta quiere ser positivo. Como Xavi Hernández. Presidente y técnico quieren que el equipo siga tensionado en la Liga, pero el Real Madrid no falla. La Champions, en cambio, parece más factible tras el sorteo del pasado viernes, en Nyon. En cuartos, el Barça se enfrentará al PSG. De superar la eliminatoria, en semifinales debería medirse al ganador del Atlético-Borussia Dortmund.

El traslado a Montjuïc

El Barça ha cubierto el presupuesto fijado para la Champions. Otras partidas, en cambio, son deficitarias. El traslado del equipo a Montjuïc es una ruina. Las pérdidas pueden rondar los 100 millones de euros. También ha fallado la palanca de Libero y los ingresos por nuevos patrocinadores son inferiores a los esperados.

Laporta ya piensa en nuevas opciones. El presidente del Barça asume que necesitará un traspaso importante, antes del 30 de junio, para cuadrar las cuentas. Frenkie de Jong, igual que hace dos años, está en venta. Entonces, el Manchester United ofreció 80 millones de euros, pero el futbolista descartó su propuesta, para malestar del máximo dirigente.

Futbolistas en venta

El Barça espera nuevas ofertas por De Jong. Y por Ronald Araujo. El pasado enero, el Bayern de Múnich estaba dispuesto a pagar 80 millones de euros por el central uruguayo, pero el club no quiso traspasarlo. Ahora, Laporta tiene un dilema: mejorar y prorrogar el contrato de Araujo o venderlo por una cantidad cercana a los 100 millones de euros.

Frenkie de Jong, en una acción del Barça-Granada de la Liga 2023-24

Frenkie de Jong, en una acción del Barça-Granada de la Liga 2023-24 Víctor Salgado FCB

Gavi, Pedri, Koundé y Raphinha son otros futbolistas con un gran mercado. La venta menos probable es la del centrocampista andaluz. Con el canario, en cambio, hay mucha preocupación por sus constantes lesiones. En el caso del defensa y del delantero, el Barça podría dar luz verde a su traspaso si recibe una buena propuesta.

Ansu Fati y Joao Félix

En función del dinero recaudado, Deco activará sus opciones para reforzar al Barça. Las prioridades son un mediocentro y un extremo zurdo, opción que podría dejar de ser necesaria si finalmente regresa Ansu Fati y el club prorroga la cesión de Joao Félix. O cierra su fichaje.

Mats Wieffer, en un partido de Champions League contra la Lazio

Mats Wieffer, en un partido de Champions League contra la Lazio EFE

Joshua Kimmich y Amadou Onana son los mediocentros que más seducen a Deco, mientras que el plan B podría ser Mats Wieffer, del Feyenoord. El precio de los dos primeros rondaría entre los 40 y 60 millones. El valor de mercado del medio neerlandés, según Transfermarkt, es de 18 millones de euros.

El aviso de Deco

Deco contempla varias opciones para las diferentes demarcaciones que el Barça quiere reforzar. Recientemente dijo que "no habrá grandes fichajes en verano" y el club, más por necesidad que por convicción, seguirá apostando por los jóvenes de la entidad. El director de fútbol, asimismo, no quiere asumir riesgos en las pocas operaciones que se puedan cerrar. No quiere otro caso Oriol Romeu, y prefiere un buen fichaje que dos mediocres.