Barça y Real Madrid son vasos comunicantes. Dos clubes históricos que están en la constante comparativa, tanto en lo deportivo como en la propia gestión de sus recursos. Sus respectivos estadios no iban a ser la excepción, sobre todo por el proceso de las obras para modernizarlos. En la comparación sale ganando en algunos puntos el nuevo Camp Nou, especialmente por el diseño exterior del recinto, aunque se queda atrás por la apuesta de los merengues con su lujoso videomarcador.
Los videomarcadores en el deporte se han convertido en un eje central en la modernización de los estadios. Ya no solo por acompañar con un elemento que despunta en términos tecnológicos, sino también por ser un generadores de ingresos para los respectivos clubes. El nuevo Santiago Bernabéu quiere sacar provecho de ello con un luminoso de 360 grados que deja en ridículo al del recinto azulgrana.
El Bernabéu presume su videomarcador
Durante las obras del Bernabéu, el Real Madrid fue compartiendo las novedades que van a disfrutar sus aficionados. La cubierta retráctil es uno de los elementos más importantes del nuevo estadio, aunque también dieron mucho peso al videomarcador de 360 grados. La instalación de las pantallas LED se ha realizado en la última fase del proyecto, debido a que pesan 330 toneladas, miden 11 metros de ancho y 3.700 metros cuadrados de las mencionadas pantallas.
Esa inversión gigantesca espera ser recuperada por la directiva presidida por Florentino Pérez a partir de los anuncios publicitarios y también con los diferentes conciertos/eventos que se van a realizar en los próximos meses. En este sentido, la entidad sigue una línea bastante clara con respecto al modelo de gestión de la NFL, donde hay equipos que cuentan con videomarcadores de lujo que suponen un punto de mucho interés para los visitantes.
El Barça se queda atrás
La apuesta del luminoso de 360 grados del Santiago Bernabéu contrasta con la del nuevo Camp Nou. Los altos mandos del club azulgrana compartieron nuevos renders (imágenes digitales que se crean a partir de un modelo o escenario 3D) del futuro estadio culé, donde destaca que solamente van a extir tres pantallas grandes que se ubican en la parte central superior del estadio, sujetadas en la cubierta semiabierta.
Fuentes del club señalaron a Culemanía que "los renders mostrados no son definitivos", aunque por ahora se está trabajando con la presencia de los tres videomarcadores. En esa comparativa sale perdiendo con el recinto del Real Madrid, sobre todo porque en la NFL existen casos como el del SoFi Stadium donde han logrado ingresar hasta 12 millones de dólares por los anuncios.
El Camp Nou gana en otras áreas
Aunque el FC Barcelona estaría quedando lejos de competir contra el videomarcador de la entidad merengue, la realidad es que el futuro Camp Nou tiene otras áreas que igualmente superan al estadio de su histórico rival. Si hay algo que ha caracterizado al nuevo Santiago Bernabéu es que, en términos estéticos, es uno de los más criticados en el fútbol español.
La parte exterior cubierta por las numerosas placas no le han favorecido en lo absoluto al estadio, debido a que ha sido comparado con modelos similares al de varios centros comerciales. Por dentro también queda en evidencia el Santiago Bernabéu, sobre todo por la nula sinergia entre las mencionadas placas de acero y la parte de concreto. Un diseño que le ha hecho ganarse muchas críticas en las redes sociales.
A diferencia del estadio cerrado por el que apuesta Florentino Pérez, el Barça tendrá un campo abierta al exterior. La entidad azulgrana quiere aprovechar toda la explanada para incorporar árboles y vegetación alrededor del próximo feudo barcelonista. El diseño del nuevo Camp Nou se podría catalogar como mediterráneo, teniendo un mejor recibimiento por parte de los usuarios en las redes sociales.