Xavi, Laporta, Araujo, los Joaos, Gavi y Raphinha, en el estreno del documental sobre el central uruguayo

Xavi, Laporta, Araujo, los Joaos, Gavi y Raphinha, en el estreno del documental sobre el central uruguayo FCB

Palco

Los agentes que definirán el futuro inmediato del Barça en el mercado de fichajes

Deco vuelve a afrontar el reto de confeccionar una plantilla competitiva aun con las limitaciones económicas del club azulgrana

7 marzo, 2024 01:48

Noticias relacionadas

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, tendrá que encomendarse al obrador de milagros de Lisboa --Jorge Mendes-- una vez más. El mercado de fichajes veraniego de 2024 vuelve a presentarse de perfil austero en Can Barça. Al menos, en lo que atañe a fichajes. El peligro de descuadrar la balanza entre ingresos y gastos acecha de nuevo al club azulgrana, y la venta de un crack ayudaría a restablecer el equilibrio. A pesar del escaso desembolso que se prevé, el director deportivo Deco y los dirigentes de la entidad volverán a tener una ardua tarea en la ventana de traspasos.

El teléfono móvil ejercerá de compañero de viaje y herramienta de trabajo de Laporta y cía. Al otro lado de la línea les atenderán intermediarios que se han convertido en asiduos de la Ciutat Esportiva Joan Gamper: Jorge Mendes y Pini Zahavi. El súperagente portugués ha adquirido jugadores azulgranas a una velocidad vertiginosa en este segundo mandato de Jan. Pero vayamos por partes.

El sustituto de Xavi

Primero, lo que condicionará todos los pasos en la ventana estival de traspasos: el nuevo entrenador. Salvo que Xavi Hernández dé marcha atrás a última hora, tiene previsto abandonar el equipo catalán una vez concluida esta temporada 2023-24. En la terna de aspirantes aparecen, por un lado, exponentes de la escuela alemana que tanto admira Laporta. Encontramos a Hansi Flick, que ya se ha buscado nuevo agente para volver al ruedo. Y miren por dónde, es Zahavi, antiguo socio del máximo mandatario azulgrana y también representante de Robert Lewandowski.

Lewandowski escucha las indicaciones de Flick en un entrenamiento del Bayern

Lewandowski escucha las indicaciones de Flick en un entrenamiento del Bayern EFE

El mismo magnate israelí también desempeñó la labor de intermediario en el fichaje de Thomas Tuchel por el Bayern de Múnich, en verano de 2023. Como Xavi, el técnico alemán también se desvinculará del conjunto bávaro al finalizar el presente curso. Olaf Meinking representa al entrenador campeón de Champions League con el Chelsea. Siguiendo con la lista de estrategas germanos, Julian Nagelsmann tiene contrato en vigor con el combinado alemán hasta el próximo 31 de julio, tras concluir la Eurocopa. En este caso, gestiona su carrera la agencia Sports360 GmbH.

Mateu Alemany, Joan Laporta y Pini Zahavi, en la gala del documental de Lewandowski

Mateu Alemany, Joan Laporta y Pini Zahavi, en la gala del documental de Lewandowski REDES

Por último, el gran favorito de Pep Guardiola: Roberto de Zerbi. El técnico de Santpedor le habría recomendado a su amigo Jan la contratación de su homólogo del Brighton. Edoardo Crnjar, fundador de la agencia Excellence Sport, gestiona la carrera del entrenador italiano.

El fichaje de los Joaos

Con menos fuerza suena Rafa Márquez, el parche de circunstancias en el caso distópico de que Xavi haga las maletas en plena temporada. Ahí es donde entra Jorge Mendes, artífice del fichaje de la leyenda mexicana por el Barça en 2003. Actualmente, el representante del míster del filial es Enrique Nieto, pero exjugador y representante luso mantienen amistad desde entonces.

El súperagente lisboeta volverá a tener un papel fundamental en el capítulo de altas, mediante las futuras tentativas de repesca de los Joaos. Tanto Cancelo como Félix terminarán sus respectivas cesiones el 30 de junio, con el objetivo de regresar a Can Barça el curso que viene. Como también gestionará el posible regreso de Ansu Fati de su préstamo en el Brighton.

¿Cambio de cromos?

Poco más se puede esperar del mercado azulgrana en cuanto a fichajes. Interesa Aleix García, de esos futbolistas buenos, bonitos y baratos. Varios medios españoles tasan su cláusula en 20 millones de euros. Su vínculo en el Girona FC no expira hasta junio de 2026. El exfutbolista Mágico Díaz, propietario de la agencia Magic Players, defenderá el deseo de su representado --vestir de azulgrana-- en unas hipotéticas negociaciones.

Aleix García se abraza con Viktor Tsygankov en el Girona-Rayo Vallecano

Aleix García se abraza con Viktor Tsygankov en el Girona-Rayo Vallecano EFE

En dichas conversaciones podría entrar otro talento del pueblo de Ulldecona. Oriol Romeu, que un año atrás cambió Montilivi por Montjuïc, podría volver a trazar el camino opuesto tras una estancia discreta en Can Barça. Además de población y amor por los colores, Uri y Aleix comparten agente.

Carpetas abiertas

Los capítulos de renovaciones y bajas esta vez irán de la mano. Y es que Frenkie de Jong debe renovar su contrato a la baja si quiere permanecer en la Ciudad Condal. Su contrato incluye una remuneración de 27,7 millones esta temporada, entre montante fijo --18-- y bonus de fidelidad --9,7--. El FC Barcelona debe adaptarse al nuevo límite salarial impuesto por la Liga, de apenas 204 millones. En tanto, la masa de sueldos deportivos de la entidad permanece en los 492 kilos. La disyuntiva del mediocentro neerlandés, representado por Ali Dursun, pasa por extender su contrato o marcharse traspasado.

Frenkie de Jong y su agente, Ali Dursun, en una imagen de archivo

Frenkie de Jong y su agente, Ali Dursun, en una imagen de archivo REDES

Más cerca de la renovación que de una venta, a pesar del interés del Bayern de Múnich, el tercer capitán Ronald Araujo también definirá su futuro más pronto que tarde. Su agente Edmundo Kabchi ya recibió la propuesta de mejora contractual remitida por Deco, de los 8-9 millones actuales a unos 12.

Edmundo Kabchi, junto a Leo Messi, en una imagen de archivo

Edmundo Kabchi, junto a Leo Messi, en una imagen de archivo REDES

En pro de un blindaje, el Barça también negocia la continuidad de tres de las grandes esperanzas de la Masía: Marc Guiu (2025), Héctor Fort (2025) y Pau Cubarsí. La empresa Interfootball Management desempeña la representación del delantero de Sant Celoni. En cuanto al lateral, ha sucumbido a los encantos de Jorge Mendes. A falta de oficialidad, todo apunta a que Gestifute gestionará la carrera del carrilero. Por último, el nuevo inquilino de la zaga del primer equipo barcelonista tiene detrás a la agencia Bahía Internacional.