En pocas semanas comienza una nueva etapa en la creación de contenidos audiovisuales del FC Barcelona con el lanzamiento de Barça One, la plataforma de streaming llamada a ser la casa de las nuevas producciones y programas del club azulgrana. Joan Laporta presentó el proyecto con mucho entusiasmo en el estreno del documental Origins sobre la vida de Ronald Araujo, debido a que espera sea "una nueva fuente de ingresos" y "un medio de referencia para todos los culés".
La intención de la entidad catalana es que la plataforma comience a funcionar en el mes de abril, donde los usuarios van a tener la posibilidad de ver ruedas de prensa, programas exclusivos, contenidos de archivo o los documentales que van a producir de cara a generar un mayor interés en el servicio. Si bien esa fórmula podría permitir al FC Barcelona incrementar los ingresos en un futuro, lo cierto es que también es una vía para que en el corto plazo puedan vender Barça Studios.
Barça Studios, un dolor de cabeza
La plataforma Barça One entra de la línea de Barça Studios, que representa el ente que centraliza la creación, producción y comercialización de toda la oferta audiovisual. A pesar de su potencial, la directiva de Laporta no ha seguido una estrategia del todo definida con respecto al incremento de su valor, tal y como han realizado con Barça Licensing & Merchandising (BLM), la joya de la corona de la entidad.
Los altos mandos han preferido utilizar a la mencionada sociedad como una vía para generar ingresos inmediatos, recordando que formó parte de las famosas palancas financieras. En 2022 llegaron a un acuerdo con Socios.com y Orpheus Media para que ambas partes se hicieran con el 49% de Barça Studios, aunque un año después reformularon la división con la presencia de Libero Football Finance AG y NIPA Capital, quienes a pasaron a disponer del 29,5% de la propiedad.
Sin embargo, el impago de los 40 millones de euros por parte de Libero ha dejado a Barça Studios en terreno de nadie. Todavía hay incertidumbre con respecto a la búsqueda de ese aliado comercial que se haga cargo de dicha cantidad y que permita al FC Barcelona respirar en términos económicos. La presencia de Barça One como el espacio para compartir las futuras producciones, como el documental de Ronald Araujo, puede ser la clave para que Laporta finalmente consiga vender ese porcentaje de la sociedad.
La falta de contenidos audiovisuales
El estreno de Origins supone el regreso del FC Barcelona a la creación de documentales. Lo último que había publicado el club azulgrana, a través de Barça Studios, fue la segunda temporada de A New Era, que cuenta los éxitos deportivos del equipo dirigido por Xavi Hernández en la 2022-23 con la conquista de la Supercopa de España y la Liga. Pero revisando en la web oficial, la realidad es que apenas se ha visto interés en hacer contenidos audiovisuales en los últimos años.
Resalta Alexia, Labor Omnia Vincit, una miniserie que hace una inmersión en la faceta más personal de Alexia Putellas; un capítulo de Ansu Fati en la miniserie Made in La Masia; y un especial de Ferran Torres recorriendo algunos sitios históricos de la ciudad de Barcelona. En comparación con la dirigencia encabezada por Josep Maria Bartomeu, el club ha ido perdiendo fuerza con respecto a la producción --y la variedad-- de esos contenidos que habrían significado un incremento del valor de Barça Studios.
La expectativa de ingresos del Barça
Fuentes del club consultadas por Culemanía explicaron que las expectativas de los ingresos con Barça One es que puedan darse a través de la publicidad y los usuarios de pago. "Un modelo es el canal gratuito por publicidad y después personas que no quieran publicidad pagan distintas suscripciones", señalan a este medio. Hay que destacar que los socios y socias van a tener acceso gratuito a los contenidos sin tener que pasar por el aro de la visualización de los sponsors del FC Barcelona.
También indicaron que, a pesar de que la plataforma de streaming saldrá en el mes de abril, las ganancias que puedan generar no están incluidas dentro del presupuesto, por lo que serán ingresos extraordinarios. Aunque con el tiempo de diferencia que existe con respecto a la finalización del actual ejercicio, las cifras que perciba el FC Barcelona difícilmente representarán una diferencia considerable.
La visión más realista interpreta la presencia de Barça One como un escaparate que permita a Barça Studios tener un mayor atractivo en la búsqueda de aliados comerciales que quieran invertir en la entidad culé. Pero solo será un plan viable si la junta directiva de Laporta es capaz de dar continuidad al ritmo de producciones que necesita una plataforma de ese calibre. De lo contrario, no resultará lo suficientemente atractiva para los aficionados o los potenciales inversores.