El FC Barcelona, con Joan Laporta al mando, ha sufrido una fuga de talento incuantificable desde que llegó. La cifra es aún mayor si también se tiene en cuenta el apartado deportivo. La última marcha sonada fue la de Maribel Meléndez, directora corporativa del club. Este abandono ha caído con fuerza entre la afición barcelonista, que se empieza a preguntar qué sucede en las oficinas de la entidad. Por este motivo, en Culemanía hemos hablado con dos exdirigentes del club que dimitieron de sus cargos de responsabilidad. Uno de ellos era ejecutivo. El otro, un responsable deportivo.
"Están destrozando el Barça", proclama el antiguo dirigente. Y es que la lista de dimisiones es muy amplia. Además, sobre el papel, son profesionales más que preparados para ejercer su oficio: Mateu Alemany, Ferran Reverter, Jordi Cruyff, Jordi Llauradó, Jaume Giró, Jaume Guardiola... La lista sigue.
"No hay hoja de ruta"
"No hay una hoja de ruta. El talento que hay dentro del club no puede desarrollarse por este motivo", señala el mismo ejecutivo. Según cuentan las fuentes consultadas, las discrepancias en la manera de trabajar, que ambos consideran "poco profesional", hace que los empleados se vayan quemando poco a poco hasta que deciden bajarse del barco.
Las dos personas entrevistadas indican que el problema reside en el modelo tan presidencialista que existe actualmente en el Barça. "Es insostenible", apunta el exejecutivo. "La gente se va porque se ha rebajado la exigencia del profesionalismo que requiere el club. Se puede pensar que no, pero hay vida más allá del Barça, donde siempre has soñado trabajar", amplía la otra fuente, vinculada al ámbito del rendimiento deportivo.
Los hombres de confianza
Joan Laporta ha apostado en este segundo mandato, en el que la institución catalana está en una situación económica crítica, por rodearse de personas de su más estricta confianza. "Vi cosas que no se pueden aceptar", comenta este trabajador que estuvo con los tres últimos presidentes del Barça, Laporta, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell. Este es uno de los motivos por los que el antiguo CEO del Barça, Ferran Reverter, dimitió.
"Hay gente que hace y deshace y Reverter lo tapaba todo", señala. El antiguo consejero delegado de Media Market Iberia no fue participe de las negociaciones finales con Spotify. Mientras él estaba en Miami con el propósito de encontrar la financiación para el Espai Barça, en Barcelona se cerraba el acuerdo con la plataforma de música en directo.
En la parcela deportiva, más de lo mismo. Esta otra fuente, que también fue empleado de la entidad azulgrana durante mucho tiempo, cuenta como todo el sistema transversal que se había creado para sacar el máximo provecho de los deportistas empieza a caer en la etapa de Bartomeu. Ramón Planes y Éric Abidal, por ejemplo, prescindieron de dos ayudantes de un preparador físico del primer equipo. Sin consultarlo con el departamento correspondiente. En la sección de baloncesto, con la llegada de Jasikevicius, que venía con su staff, tampoco se puso a ningún preparador del cuerpo médico que ya tenía el club.
Área de metodología
Esta misma fuente comenta que, ya en la época de Laporta, se creó un área de fútbol en paralelo a la que ya existía, en la que se trataban todos los temas, como el físico y la metodología. Este hecho se repitió con el programa de deportes que se aplicó a las demás secciones deportivas de la entidad.
"Las cosas se hacen de forma unilateral, sin consultar, sin criterios científicos. Antes había una norma que prohibía contratar a familiares en el club. Con la nueva junta esto no es así", señala la misma persona, preocupada por la situación.
Sin un buen equipo no hay nada que hacer
Ambas fuentes señalan la importancia de creer en el equipo que conforma cada una de las partes de la entidad azulgrana. Consideran que, en la actualidad, Laporta no presta atención a los miembros que no son de su círculo cercano. "Hay un equipo y no le hace caso. Su política de gobierno no permite desarrollar el talento de los trabajadores", señala el exejecutivo.
"Hay un gobierno, o un desgobierno, de amiguismo", sentencia uno de los dos antiguos trabajadores del club. El otro, va más allá: "Su forma de llevar el Barça es a través de favores personales", concluye.
Noticias relacionadas
- El Barça pondrá el nombre de sus estrellas en las puertas del nuevo Camp Nou
- Laporta sonríe en el Mobile: “Claro que hay Liga”
- El Barça no cumple con sus presupuestos: está 30 millones por debajo
- Laporta cambia la política de fichajes del Barça
- La directiva responsable del Espai Barça también toma distancia de Laporta