Ni Meyba, ni Kappa: el Barça negocia con otra textil para hacer su propia marca de ropa
El departamento comercial del club azulgrana busca alternativas a Nike ante las dificultades para renovar el acuerdo que expira en 2028
10 febrero, 2024 00:39Noticias relacionadas
- Laporta defiende a Limak, dispara contra Nike y descarta la SAD para el Barça
- La exigencia de Laporta a Nike que tensa las relaciones con el Barça
- Las grandes empresas vinculadas al Barça se desploman en el mercado
- ¿La pérdida de valor de marca de Nike complica su renovación con el Barça?
- La guerra fría sobre el futuro de Lamine Yamal que amenaza al Barça
El FC Barcelona tiene un sinfín de frentes abiertos. Joan Laporta habló sobre la mayoría de ellos durante una extensa y completa entrevista en Rac1 con Jordi Basté. En ella, más allá de repasar la compleja situación deportiva, la crisis económica del club, los problemas con el Fair Play, el homenaje a Leo Messi, las prisas con las obras del Camp Nou, la posible conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva, la hipotética salida a bolsa, la Superliga, la devaluación de Barça Studios, el caso Negreira o las rencillas internas con el Real Madrid y el VAR, se tocó un tema que últimamente está candente: las negociaciones para renovar con Nike.
Nike es el sponsor principal del FC Barcelona. El denominado sponsor técnico, que puede llegar a pagar entre 100 y 150 millones al club por temporada, en función de distintos variables como los éxitos conseguidos; especialmente en Europa. Sin embargo, actualmente paga un tope de 76 millones, según otras fuentes. La relación actual se remonta a un contrato firmado en 2006 con Nike European Operations Netehrlands BV al que se han ido añadiendo distintas adendas desde entonces que han comportado llegar a las cifras de pago actuales.
El vínculo original entre ambas entidades, no obstante, se remonta a 1998, cuando Van Gaal se hizo cargo del banquillo culé con jugadores como Rivaldo, Figo, Guardiola o Luis Enrique en la plantilla. Fue, precisamente, el año en que Xavi Hernández ascendió al primer equipo. El actual contrato con Nike prevé llegar a 2028, lo que implicará cumplir 30 años juntos. Pero el club está buscando alternativas.
La gran tapada es Kelme
Laporta ha confesado que se está estudiando la posibilidad de instaurar la propia marca Barça a nivel comercial. De hecho, según confiesan fuentes del club a Culemanía, la entidad azulgrana ya está produciendo sus propias prendas al margen de Nike. Son colecciones muy concretas, a pequeña escala, pero ya se está haciendo. La novedad que podemos aportar desde Culemanía es que se estudia asociarse con una firma textil histórica para incrementar la producción de la marca propia. Y esa firma histórica con la que el club está en contacto no es ni Meyba ni Kappa, a pesar de los rumores. Sorprendentemente, hablamos de Kelme.
Aunque se ha comentado mucho sobre Puma en las últimas semanas, la realidad es que este sponsor tampoco está ahora sobre la mesa. La posibilidad más real en estos momentos, en caso de romper finalmente el histórico vínculo con Nike, sería hacer la propia marca Barça a través de BLM con un socio textil que sería Kelme. Sin embargo, algunas fuentes consultadas sostienen que también será muy difícil alcanzar un acuerdo que pueda ser más rentable que el patrocinio de Nike.
El actual sponsor del Espanyol
Kelme no tiene el componente histórico y sentimental de Meyba o Kappa con el Barça. De hecho, igual que ahora ocurre con Montjuïc --antiguo feudo del Espanyol--, la citada marca deportiva ha vestido durante varios años a los equipos del club periquito. Concretamente, los viste desde 2018 y todavía lo hace. La diferencia es que la marca ilicitana sí que patrocina al Espanyol y luce su logo en la camiseta. En el caso del Barça no aparecería el logo del Kelme, ya que únicamente pondrían a disposición del club toda su maquinaria textil, situada en Alicante, para producir la nueva ropa culé.
Quedan descartadas, por ahora, Meyba y Kappa, las firmas que vistieron al Barça en las décadas de los 80 y 90, antes del cambio a Nike. Aunque, desde Culemanía hemos podido saber que al menos Meyba sí que ofreció al Barça la posibilidad de lanzar una colección de ropa conjunta. No fue factible. Al menos, y como curiosidad, actualmente se pueden comprar camisetas de ambas marcas en las diferentes Stores del Barça que se corresponden con la nueva colección Retro, muy original.
Los modelos Retro de Meyba y Kappa
Por ejemplo, se puede comprar a un precio de unos 70 euros un modelo basado en las camisetas Kappa azul turquesa, casi verde, que vistió el Barça en los años 90. La primera (abajo), la vistió el Dream Team de Cruyff entre 1992 y 1995. La segunda (arriba), la llevaron entre 1995 y 1997. En las Barça Stores también se pueden encontrar otros modelos históricos de Meyba, marca creada en Barcelona en 1940 y que vistió al Barça de 1982 a 1992. La naranja con la que Koeman marcó el gol de Wembley que significó la primera Copa de Europa era suya, cuyos diseños son anteriores a los Kappa, firma fundada en Italia en 1956 de forma casi accidental. Pero esa es otra historia.
Actualmente no es una marca de ropa tan potente como Nike, Adidas o Puma, pero se está revitalizando y las sinergias con el Barça son muy buenas. En el club contemplan seriamente la posibilidad de aliarse con Kappa para producir la ropa del Barça. Sin embargo, Laporta ya ha confesado que sería una opción "menos segura" que renovar con Nike o buscar una oferta superior de otra gran marca.
Decepción con Nike
Por este motivo, y teniendo en cuenta que todavía quedan cuatro años para la finalización del contrato con Nike, no se descarta una combinación de ambas opciones: la alianza con Kelme para producir ropa propia y, paralelamente, acabar renovando el acuerdo con Nike.
Desde el club han manifestado que se sienten agraviados porque consideran que "no se cobra un precio de mercado". Laporta se quejó en Rac1 de que todavía se aguanta un contrato short term agreement ya caduco en lugar de firmarse el nuevo contrato long term agreement por 10 años que ya le quedó pendiente a la junta de Bartomeu. "El esfuerzo que ha hecho Nike se agradece, pero no es suficiente. No han repuesto material, han incumplido algunas condiciones del contrato que tenemos y el mercado nos ofrece el doble de lo que nos están pagando", asegura Laporta.