Joan Laporta, junto al presidente de Limak Construction / REDES

Joan Laporta, junto al presidente de Limak Construction / REDES

Palco

Laporta defiende a Limak, dispara contra Nike y descarta la SAD para el Barça

El presidente del FC Barcelona ha hablado sobre múltiples asuntos en RAC1, como las obras de Montjuïc y la viabilidad económica del club

2 febrero, 2024 11:31

Noticias relacionadas

Joan Laporta ha aprovechado la mañana de este viernes para poner al día al barcelonismo, con su extensa entrevista en RAC1, sobre todos los temas candentes de actualidad blaugrana. El presidente culé no se ha mordido la lengua al hablar sobre el Real Madrid, y además de valorar la marcha de Xavi Hernández ha dedicado varios minutos al bloque económico. Limak, Montjuïc, Nike, Barça TV... no son pocos los asuntos por los que le ha preguntado Jordi Basté.

"El presupuesto está previsto que dé beneficios sin tener que vender activos. Cuando llegamos, teníamos 500 millones de pérdidas y 1.500 de deuda. Con las palancas ya dimos beneficios tras unos años en los que sólo había pérdidas. Hemos reducido deuda con la Liga de 1.850 millones a 652. Hemos reducido los gastos operativos,  hemos tenido un BLM que factura el triple, hemos reducido la masa en 172 millones. La masa salarial deportiva, cuando llegamos, era un 98 por ciento y ahora 57. En el anterior ejercicio tuvimos números positivos gracias a las palancas y este año también tendremos resultados positivos. Estamos en una relación de que podremos sacar a un jugador y fichar otro", ha valorado el presidente.

El FC Barcelona se encuentra en búsqueda constante de nuevos ingresos. "Que tengamos unos ingresos nuevos, que se están produciendo con nuevos sponsors. La compra-venta de jugadores. Lo del Barça Vision, lo de Libero, era una operación de 60 millones de euros y el grupo de esta compañía pagaron 20 y faltaban 40, que no pagaron cuando tocaba. Dimos un margen de confianza y no lo hicieron y los hemos demandado. Pero tendremos fair play si damos superávit y reducimos la masa salarial. Estamos reduciendo gastos general de la entidad en un 22%".

Rechaza un Barça SAD

Laporta descarta totalmente que el FC Barcelona vaya a convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva, y también un modelo híbrido como el del Bayern Múnich. "El modelo del Bayern para mí es equivocado. El club es de los socios y de las socias, aquí no entra nadie". Sobre el estado de las obras del nuevo Camp Nou, defiende a Limak al destacar que "van muy bien, a muy buen ritmo. Si no hay ningún revés, a final de año volveremos al Camp Nou. No tengo una fecha en la cabeza. Hoy tengo una reunión de Espai Barça. Va muy bien el tema de los patrocinadores actuales que quieren participar del Espai Barça. Estamos en patrocinios a 208 millones, récord histórico. El Barça sigue siendo atractivo".

Joan Laporta, abrazando a Xavi Hernández en una imagen de archivo

Joan Laporta, abrazando a Xavi Hernández en una imagen de archivo FCB

"Estamos cumpliendo con la normativa. Ahora queremos tener más trabajadores. Estamos cumpliendo en todo. Esta manía persecutoria de un determinado medio me parece... Nos decidimos por una empresa turca de prestigio y estuvimos muy orgullosos porque aceptaron nuestros condicionantes. Entiendo que las inmobiliarias españolas no la aceptasen pero allá ellos", ha explicado Jan.

¿Qué pasará con Nike?

Laporta ha atizado además a Nike, patrocinador con el que por ahora no hay acuerdo para renovar. "Tenemos unas inquietudes y situación que no son los deseados. El funcionamiento se ha ido deteriorando, pensamos que han incumplido el contrato.Y, además, el mercado nos paga el doble. ¿Puma? No me hagas decir nombres. Estamos hablando con Nike".

La camiseta de Nike para el Barça 2023-24 en una de las tiendas oficiales

La camiseta de Nike para el Barça 2023-24 en una de las tiendas oficiales FCB

"En momentos de dificultad, no se ha presentado. De palabra, sí. Cuando hemos enseñado los dientes han hecho el esfuerzo, pero no es suficiente. Está en este punto de que queremos encontrar la mejor solución. Hay tres opciones: seguir con ellos, aceptar lo que nos da el mercado y hacerlo nosotros a través de BLM. ¿Marca Barça? Sí. Si ves lo que cuesta una camiseta y al precio que se vende... Nosotros ya hacemos nuestra ropa", ha señalado. El caso de Nike sigue estando en el aire.