Joan Laporta, antes de entrar en el juzgado en una imagen de archivo

Joan Laporta, antes de entrar en el juzgado en una imagen de archivo REDES

Palco

La Fiscalía se opone a imputar al Barça por cohecho en el 'caso Negreira'

La conclusión del fiscal es que el exvicepresidente del CTA no cumple con la condición de funcionario público

2 febrero, 2024 19:48

Noticias relacionadas

Tenemos novedades en el caso Negreira. La Fiscalía Anticorrupción se opone a que se investigue por cohecho al FC Barcelona por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, al concluir que éste no tiene la condición de funcionario público que exige el delito, siendo un argumento que fue establecido por Joaquín Aguirre, juez que instruye el caso.

Según la información proporcionada por EFE, que ha tenido acceso a fuentes del ministerio público, los fiscales del caso Negreira han presentado un escrito en el que se adhieren a los recursos que las defensas interpusieron contra la decisión del juez instructor de investigar al FC Barcelona, a los directivos imputados del club azulgrana y al que fuera vicepresidente del CTA por un delito de cohecho.

Reunión de los cinco presidentes del Barça involucrados en los pagos a Negreira

Reunión de los cinco presidentes del Barça involucrados en los pagos a Negreira CULEMANÍA

Hay que recordar que la condición principal para el delito de cohecho es que debe ser un funcionario público. El juez Aguirre había considerado a Negreira dentro de dicha categoría, debido a que "la RFEF, institución a la que pertenece el CTA, es una entidad jurídico-pública". Sin embargo, la Fiscalía ha decidido oponerse a esa investigación tras no sostenerse del todo la mencionada del magistrado.

Laporta, el gran beneficiado

Entre todos los potenciales acusados por cohecho, el principal beneficiado es Laporta. Es importante resaltar que el mencionado delito podría prolongar su prescripción hasta los 15 años en función de la gravedad de las penas. En ese caso, los dos últimos años del anterior mandato de Jan habrían implicado que también fuera considerado como uno de los investigados, aunque ya no sería una posibilidad.

A partir de ahora, la Audiencia de Barcelona deberá decidir ahora si revoca la decisión del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que el pasado mes de septiembre añadió el delito de cohecho a los de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales que la Fiscalía atribuye a los investigados en el caso Negreira.