Las camisetas del Barça de la temporada 2023-24 con el logo de Nike

Las camisetas del Barça de la temporada 2023-24 con el logo de Nike FCB

Palco

La exigencia de Laporta a Nike que tensa las relaciones con el Barça

El club negocia un cambio de sponsor técnico antes de que venza el actual contrato con la multinacional estadounidense y sondea a Puma

23 enero, 2024 01:17

Noticias relacionadas

El Barça coquetea con Puma. Y con New Balance. El club que preside Joan Laporta quiere más dinero del sponsor técnico y su relación con Nike no pasa por un buen momento. Los reproches entre las dos partes han subido de tono en los últimos años y el actual contrato, que vence en 2028, podría romperse antes. El Barcelona debe comunicar sus planes con dos años de antelación a la multinacional norteamericana para rescindir su compromiso e iniciar una nueva alianza que le garantizaría una inyección económica importante a corto plazo. En caso de renovación con Nike, también pediría un importante anticipo.

El matrimonio entre el Barça y Nike comenzó en verano de 1998, con Josep Lluís Núñez en la presidencia. El club había roto su compromiso con Kappa y fue la gran apuesta de la marca estadounidense en el fútbol europeo. Nike necesita un club de primer nivel para competir con Adidas, que entre otros equipos vestía al Bayern de Múnich y había firmado un gran acuerdo con el Real Madrid.

El último acuerdo

La alianza entre el Barça y Nike comenzó hace 26 años. Hace una década, aproximadamente, el club sondeó otras propuestas y descartó una de Adidas. También se especuló con un posible interés de Under Armour, una marca que iniciaba su expansión en Europa.

En 2016, el Barça anunció que había renovado su contrato con Nike a cambio de 50 millones de euros fijos y otros 50 en variables. Meses antes, el equipo azulgrana, con Luis Enrique de entrenador y Josep Maria Bartomeu de presidente, había ganado su quinta Champions.

La marcha de Leo Messi

El Barça, con Messi como gran estrella, tenía un gran tirón comercial y el club presumió de haber firmado el mejor contrato de patrocinio, superior al del Manchester United. En el tramo final del mandato de Bartomeu, sin embargo, comenzaron las tensiones entre las dos partes por algunos problemas con el suministro de las camisetas. Este inconveniente se repitió, por ejemplo, el pasado verano.

Un balón y unas botas Nike en el Camp Nou, hogar del Barça / Redes

Un balón y unas botas Nike en el Camp Nou, hogar del Barça / Redes

Laporta, mientras, espera mejorar las condiciones del actual contrato con Nike. Las variables están penalizando al club, que no gana la Champions desde 2015. En la marca estadounidense, además, ya no consideran al Barça como su gran símbolo en Europa, como su club emblemático, tras la marcha de Leo Messi. El PSG tiene tanto o más tirón en muchos países.

Puma o New Balance

El Barça, más allá de firmar un nuevo contrato al alza, también quiere un mejor trato. De ahí el interés en convertirse en la futuro apuesta de una marca histórica como Puma o New Balance, que quieren competir con Nike y Adidas en Europa. En el club azulgrana ven muy complicada una alianza con la firma alemana por ser el sponsor técnico del Real Madrid. En el club azulgrana, mientras, recuerdan que Puma fue la marca que patrocinó a Johan Cruyff y Diego Armando Maradona, dos futbolistas que jugaron en el Barcelona.

Maradona, con Puma, el día de su presentación como nuevo jugador del Nápoles

Maradona, con Puma, el día de su presentación como nuevo jugador del Nápoles REDES

El máximo dirigente azulgrana, cuyo mandato termina en 2026, suspira por un nuevo acuerdo que podría aliviar los actuales problemas de tesorería del Barça. Laporta firmaría un contrato de larga duración que contemplaría un avance importante del montante total de la operación. O un importante bonus de bienvenida. Ya sea con Nike, Puma o cualquier marca.

Tienda de Puma en Nueva York

Tienda de Puma en Nueva York PUMA

La camiseta de la próxima temporada

El Barça, oficialmente, no se pronuncia sobre los contactos realizados con otras empresas. Admiten que discrepan de algunos puntos del actual contrato con Nike e insisten en que buscan nuevos acuerdos comerciales para aumentar los ingresos anuales del club. El objetivo, a medio plazo, pasa por alcanzar los 1.000 millones de euros por temporada.

Suárez, Neymar y Messi celebran un gol del Barça al Atlético en 2015

Suárez, Neymar y Messi celebran un gol del Barça al Atlético en 2015 FCB

En Nike, mientras, recuerdan que actualmente trabajan en los diseños de las tres camisetas de la próxima temporada. La primera, con los colores azul y grana, y la segunda, negra. Si la ruptura se produce antes de dos años de un hipotético aviso del club, la empresa estadounidense reclamaría daños y perjuicios y el caso podría acabar en los tribunales.