Joan Laporta y Lamine Yamal, durante la renovación de su contrato con el Barça

Joan Laporta y Lamine Yamal, durante la renovación de su contrato con el Barça FCB

Palco

¿Qué agentes están detrás de las nuevas joyas de la cantera del Barça?

Jorge Mendes lidera la lista de representantes de las perlas de la entidad azulgrana

7 febrero, 2024 01:21

Noticias relacionadas

Los agentes juegan un papel determinante en el fútbol desde hace dos décadas. Su influencia en las transferencias y en la gestión de los talentos define en muchos casos lo que sucede en los mercados de fichajes. En este sentido, el FC Barcelona ha buscado trazar una relación cercana con aquellos representantes que están trabajando con las nuevas joyas de la Masía. Con la irrupción de varios canteranos en el primer equipo se hace importante destacar aquellos que los representan en las negociaciones.

El primero en la lista --y probablemente el más importante del mundo-- es Jorge Mendes. El superagente es conocido por ser bastante hábil al negociar condiciones favorables para sus representados. El Barça no es la excepción a ello, teniendo en cuenta que el portugués tiene una gigantesca influencia por la cantidad de clientes que forman parte del primer equipo, como es el caso de Alejandro Balde y Lamine Yamal.

Joan Laporta posa con Alejandro Balde y Jorge Mendes en el acto de renovación del defensa

Joan Laporta posa con Alejandro Balde y Jorge Mendes en el acto de renovación del defensa EFE

Precisamente Lamine fue uno de los últimos en sumarse a la agencia Gestifute, en donde se encuentran algunos de los mejores talentos del panorama internacional. El joven atacante pudo negociar su extensión contractual con el Barça el año pasado con la representación de Mendes. Esa misma situación se puede terminar replicando con Héctor Fort, el polivalente futbolista que busca renovar su contrato con el club y que estaría considerando aceptar al portugués como su nuevo representante.

El nuevo guardián de la defensa

El nombre de Pau Cubarsí es uno que está empezando a quedarse grabado en la mente del barcelonismo. Su sorprendente irrupción con el primer equipo ha sido tan notable que Xavi Hernández le está dando protagonismo por encima de otros centrales con mayor experiencia. Con solo 17 años ya empieza a tener la etiqueta de convertirse en el guardián de la defensa azulgrana, por lo que Joan Laporta quiere trazar una hoja de ruta con su representante.

Pau Cubarsí, en su debut oficial como el primer equipo del Barça

Pau Cubarsí, en su debut oficial como el primer equipo del Barça REDES

En el caso del mencionado zaguero, la agencia que está detrás es Bahía Internacional. Se trata de una empresa con un largo rodaje en el mundo de la representación, en donde han llegado a trabajar con las carreras de Fernando Torres y Michu. También estuvieron a cargo de liderar un par de operaciones involucradas a Pedrito Rodríguez: su fichaje por la Roma en 2020 y su salto a la Lazio el año pasado.

Los representantes de Bahía ahora empiezan a encaminar las inminentes negociaciones de la renovación del contrato de Pau Cubarsí con el Barça. El central está vinculado hasta el 30 de junio de 2025, pero la principal preocupación de los altos mandos del club es que su cláusula de rescisión es de tan solo 10 millones de euros, lo que ha despertado el interés en algunos clubes importantes de la Premier League. Se espera que esa ampliación contractual se pueda cerrar en el medio plazo.

Pini Zahavi, detrás del nuevo Dembelé

La presencia de Pini Zahavi en el entorno azulgrana se explica especialmente por ayudar en la gestión de la carrera de Robert Lewandowski, pero lo cierto es que en su agencia también está uno de los atacantes mejor valorados de la Masía, al que incluso apodan como el nuevo Dembelé. Esto corresponde a Dani Rodríguez, extremo de mucha proyección que se ha ganado una enorme cantidad de elogios por su espectacular rendimiento en la UEFA Youth League.

El actual contrato del extremo de 18 años finaliza el próximo 30 de junio, aunque la dirección deportiva ya ha puesto en marcha las negociaciones para asegurar su continuidad por más temporadas. El lado positivo es que Laporta mantiene una buena relación con Pini Zahavi, por lo que se espera que ambas partes coincidan en las condiciones del mencionado futbolista, que quiere ganarse la oportunidad de debutar en el primer equipo.

Un viejo conocido como agente

Otro de los representantes más conocidos en las oficinas de la Ciutat Esportiva Joan Gamper es Iván de la Peña. El exfutbolista tenía en su agencia a Lamine Yamal hasta que decidió confiar en Jorge Mendes para liderar la gestión de los siguientes pasos en su carrera. Aunque todavía tiene entre clientes a Gavi, centrocampista que ha ganado mucho peso en el proyecto por su potente irrupción con el Barça hace dos temporadas.

Aleix Garrido, celebrando el gol marcado contra el Fuenlabrada

Aleix Garrido, celebrando el gol marcado contra el Fuenlabrada FCB

De la Peña también es el agente de Aleix Garrido. El centrocampista es un tipo de jugador dinámico con balón y con mucho talento para crear jugadas en campo rival. Debutó el año pasado con el primer equipo, aunque esta temporada ha tenido más dificultades para entrar en las convocatorias por la competencia en la mitad de cancha. A pesar de esa situación, el canterano ha sido una pieza clave en el filial de Rafa Márquez.

Dos canteranos con CAA Stellar

CAA Stellar es una agencia británica con mucho peso en el fútbol europeo. En su listado se encuentran talentos como Eduardo Camavinga y Jack Grealish. Dentro del FC Barcelona también tienen cierta importancia, sobre todo al ser los representantes de Fermín López. El centrocampista de 20 años ha sido una grata sorpresa en la presente temporada, ganándose un puesto en el primer equipo por su intensidad y talento en los metros finales.

Fermín López durante el encuentro contra el Real Madrid en Montjuïc

Fermín López durante el encuentro contra el Real Madrid en Montjuïc FCB

Ese rendimiento de Fermín López le hizo ganarse la confianza de la directiva, por lo que decidieron renovar su contrato hasta mediados de 2027. No es el único jugador azulgrana que también es representado por CAA Steller, siendo Ander Astralaga el otro en la lista. El guardameta culé ha sido convocado varias veces por Xavi, aunque no ha tenido la oportunidad de debutar oficialmente.