El Barça de Laporta triplica el gasto en comisiones para agentes de futbolistas
Los pagos a representantes se han disparado en el último ejercicio económico 2022-23
10 octubre, 2023 01:23Noticias relacionadas
El FC Barcelona aún siente las secuelas del mercado de fichajes veraniego de 2022. Si bien Andreas Christensen y Franck Kessié aterrizaron en el Camp Nou como agentes libres, Raphinha, Robert Lewandowski y Jules Koundé implicaron un desembolso de 153 millones de euros. Las deudas que arrastra la entidad que preside Joan Laporta con otros clubes en concepto de traspasos han superado la barrera de los 200 millones. En concreto, el total a deber al término del ejercicio económico 2022-23 ha crecido un 7% respecto al ejercicio económico pasado, hasta los 207 millones.
Según datos extraídos de la memoria anual del Barça, a la que ha tneido acceso Culemanía, el club azulgrana ha más que triplicado --casi cuadruplicado-- el endeudamiento con los agentes de jugadores a la cifra de 11,6 millones. En la temporada anterior, el club pagó 3,1 millones en el mismo concepto.
Deco, Mendes, Pini Zahavi
Cabe recordar, que el actual director de fútbol del Barça, Deco, trajo a Raphinha al Camp Nou en calidad de agente. El representante portugués Jorge Mendes, hilo conductor en las negociaciones para las cesiones de Joao Félix y Joao Cancelo, no ha contribuido a engrosar este número perteneciente al año contable anterior.
Por el contrario, sí que ha influido en ese aumento Pini Zahavi, el representante que intervino directamente con tal de conseguir la partida de Robert Lewandowski del Allianz Arena. El diario The Athletic llegó a tasar la comisión del agente en 10 millones --no confirmada--, al erigirse en un actor clave para llevar la operación a buen puerto.
164 millones de inversión
El gasto del club en fichajes entre todas las secciones asciende a 163,9 millones. Y es que adeuda a corto plazo 24,2 millones al Leeds United correspondientes a la compra de Raphinha; 16 millones al Ajax por Frenkie de Jong; 11,8 millones al Sevilla por Jules Koundé; 10,2 millones al Bayern de Múnich correspondientes al fichaje de Lewandowski. Si bien Ilkay Gundogan e Iñigo Martínez firmaron a coste cero, y los dos últimos refuerzos lusos han llegado al Barça a préstamo, no computan en las cifras del anterior ejercicio.
Aun así, el FC Barcelona ha generado unas plusvalías de 14,6 millones por traspasos. Y también ha liquidado el lastre fruto de las contrataciones de Philippe Coutinho, Arthur Melo y Trincao. El club azulgrana todavía arrastraba un coste de 27 millones por las tres operaciones en el pasado ejercicio.
Deuda por fichajes
En términos de largo plazo, el Sevilla, el Manchester City y el Leeds se cubrirán de oro por los traspasos de Koundé, Ferran y Raphinha. El conjunto hispalense se embolsará un total de 24,3 kilos por el central francés, más otro millón que irá a parar a las arcas del Girondins de Burdeos. Por su parte los citizens ingresan anualmente entre 12,5 y 13 millones por el extremo valenciano, de cuya compra restan por amortizar 26,5 millones.
Sin embargo, el gran trozo de pastel se lo llevará el equipo inglés, pues cobrará 38,4 millones más por el pase del atacante brasileño. Un pellizco de 727.000 euros corresponde al Vitoria Guimaraes.
Otra operación de gran calado como el cambio de aires de Lewandowski reportará ingresos para cuatro equipos de Polonia. A cada club le corresponden entre 100.000 y 500.000 euros. Mención aparte para el Borussia Dortmund, que percibirá 235.000 euros, y el Bayern de Múnich. Los bávaros recibirán la mayor parte de los 31,3 millones que tenía anotados el Barça al término del último ejercicio, en junio de 2023.
Clubes deudores
Del mismo modo que hay clubes acreedores respecto al Barça, también hay deudores. La salida de Pierre-Emerick Aubameyang al Chelsea aún no ha quedado liquidada, a pesar de que el delantero gabonés milita en el Olympique de Marsella. Los blues tenían pendientes de abonar a 30 de junio de 2023 5,9 millones.
También el Atlético de Madrid debe acudir a sus obligaciones con la entidad de la Ciudad Condal. El club rojiblanco pagará 8,8 millones restantes del traspaso de Antoine Griezmann, y 2 de Memphis Depay. Cantidades más reducidas llegarán a la Ciudad Condal por Junior Firpo, pues el Leeds debe 4,8 millones, y por Francisco Trincao, que ha generado una deuda de 6 millones entre el Wolverhampton y el Sporting de Portugal al Barça.
Los datos del análisis tampoco contabilizan las ventas de Ousmane Dembelé, Franck Kessié, Nico González, y Ez Abde, operaciones enmarcadas en el anterior