Vitor Roque, Pedri y Lamine Yamal, algunos de los jóvenes talentos del Barça

Vitor Roque, Pedri y Lamine Yamal, algunos de los jóvenes talentos del Barça CULEMANÍA

Primer equipo

El Barça del futuro se sustenta en 8 jugadores con menos de 22 años

El equipo de Xavi Hernández está plagado de muchos futbolistas de gran proyección

4 febrero, 2024 21:20

Noticias relacionadas

La temporada 2023-24 del FC Barcelona se puede definir como montaña rusa de emociones. Los tramos de irregularidad de juego colectivo han marcado especialmente el andar del equipo de Xavi Hernández en todas las competiciones; sin embargo, el futuro del club empieza a ser cada vez más claro por la presencia de los ocho jugadores con menos de 22 años que van a representar el sustento del Barça del futuro.

En este sentido, esa base del futuro se ha ido desarrollando en los últimos tres años. Con la llegada de un Pedri (21 años) que está llamado a liderar con su magia la mitad de cancha del FC Barcelona. Los siguientes en acompañar al centrocampista canario fueron Gavi (19 años), cuya garra y personalidad han dado un impulso en la competitividad del equipo; y Alejandro Balde (20 años), que tiene el potencial de convertirse en uno de los mejores laterales izquierdos del mundo.

Gavi y Pedri, durante un entrenamiento del Barça

Gavi y Pedri, durante un entrenamiento del Barça FCB

Lamentablemente, la temporada de Gavi y Balde tuvo la mala fortuna de toparse con un par de lesiones que les van a dejar meses fuera de los terrenos de juego. En el club esperan a que ambos puedan recuperarse de la mejor forma posible para que puedan ayudar al elenco azulgrana en la próxima temporada. Lo mismo con Pedri, cuyas molestias físicas han impedido que tenga continuidad en el campo. Si todos están sanos, el Barça tendrá a tres pilares de peso para acercarse a los títulos.

Los nuevos rostros de la Masía

Las lesiones han representado un dolor de cabeza para Xavi en esta temporada, aunque ha permitido que varias joyas de la Masía tener una oportunidad en el primer equipo. Esos nuevos rostros de la cantera azulgrana están representados especialmente por Fermín López (20 años), que pudo convencer al técnico egarense de hacerse con un hueco en la plantilla por su determinación e intensidad en la mitad de cancha.

Aunque el techo en cuanto a talento apunta a ser más alto con los otros canteranos que han debutado este año. Héctor Fort (17 años) pudo responder al llamado de Xavi de forma descomunal, tanto de lateral derecho como en el perfil izquierdo, siendo un jugador bastante competitivo sin balón y con mucha sensibilidad en los pases. Por ahora, el futbolista suma dos asistencias en cinco partidos.

Pau Cubarsí cubre a José Arnáiz en el Barça-Osasuna

Pau Cubarsí cubre a José Arnáiz en el Barça-Osasuna EFE

El otro caso que se debe resaltar es Pau Cubarsí. Considerado como uno de los centrales más prometedores de la Masía, el jugador de tan solo 17 años ha demostrado tener una tremenda jerarquía en sus primeros partidos con el primer equipo. No solo por su precisión en la salida de balón, sino también en la disputa de los duelos. A pesar de la diferencia física, el zaguero ha sido capaz de competir contra delanteros de mayor experiencia y envergadura. 

Vitor Roque empieza a rugir

De todos los jugadores que hemos mencionado, solo faltaba uno que asumiera el peso de los goles: Vitor Roque (18 años). Fue una apuesta importante de la directiva de Laporta, teniendo en cuenta que su fichaje podría superar los 70 millones de euros. Esa inversión hace que el delantero brasileño tenga la responsabilidad de responder de forma contundente. Y por ahora, las sensaciones son realmente positivas.

En sus primeras presentaciones se vio al atacante impreciso, prácticamente tímido en las intervenciones con balón. Pero poco a poco ha sido capaz de dar la vuelta a esa situación, llegando a marcar gol en los últimos dos partidos. Existe mucha ilusión en el barcelonismo con Vitor Roque, al que etiquetan como un perfil goleador que puede ser importante en el Barça del futuro. El tiempo dirá si estos jóvenes talentos podrán levantar el proyecto, pero lo cierto es que la materia prima es suficiente como para pensar en grande.