Jorge Mendes, acudiendo a un acto en una imagen de archivo

Jorge Mendes, acudiendo a un acto en una imagen de archivo REDES

Palco

La salida de Xavi entrega las llaves del Barça a Jorge Mendes

El último escollo que lo separa de monopolizar el área deportiva del club hará las maletas en junio de 2024

31 enero, 2024 00:59

Noticias relacionadas

El súperagente Jorge Mendes ha ganado terreno en el FC Barcelona progresivamente. La entidad cada vez toma más forma de enclave portugués. El presidente del Barça, Joan Laporta, se encomienda a las artes negociadoras del diestro representante luso cada mercado de fichajes que toca arremangarse. La marcha anunciada de Xavi Hernández a final de temporada --salvo giro de última hora-- libera el último bastión que le queda por conquistar al magnate de la agencia Gestifute.

Mendes ya gestiona las carreras de joyas del futuro en el club como Alejandro Balde y Lamine Yamal. También trajo a Can Barça a los Joaos, Félix y Cancelo, y resolvió la difícil papeleta de la ventana veraniega con sendas cesiones al uso, sin opción de compra. Y representa a dos exazulgranas de futuro: Ansu Fati y Nico González. En el filial barcelonista, representa a Rafa Márquez, técnico aspirante al primer equipo. El entrenador mexicano puede ser la llave que abra la última puerta que le quedaba al intermediario portugués para conquistar el FC Barcelona al completo.

La llegada de Deco

Durante el último año Laporta en la presidencia, el nombramiento de Deco como nuevo director de fútbol y relevo de Mateu Alemany impulsó las aspiraciones de Mendes en las Ciutat Esportiva. El exsecretario técnico de la Federación de Gabón vino avalado tanto por su mentor luso en el oficio de la representación como por Alejandro Echevarría.

El cuñadísimo de Laporta, apodo que debe a su antiguo parentesco con el dirigente, ejerce de asesor externo del presidente y mueve los hilos en la sombra. En un pasado, se había desempeñado como máximo responsable en la Liga gabonesa, donde hizo buenas migas con Deco. De hecho, fue el nexo entre la leyenda barcelonista y Rafa Yuste, vicepresidente del área deportivo. El regreso de Deco a Barcelona no se entiende sin la mediación de Echevarría.

Red de amistades

A partir de ahí, Mendes colocó un peón --más bien alfil-- vital en el club para hacer fortuna cada ventana de fichajes. El último verano se saldó con la venta de Nico González, la cesión de Ansu Fati, las renovaciones de Alejandro Balde y Lamine Yamal, y los fichajes de Joao Félix y Joao Cancelo. El súperagente se erigió en vector del mercado de fichajes azulgrana, con la adquiescencia de la plana mayor de la entidad. 

Xavi, Deco, Laporta y Yuste, durante un acto del FC Barcelona

Xavi, Deco, Laporta y Yuste, durante un acto del FC Barcelona REDES

La relación con Laporta se remonta a 2003, cuando el propietario de Gestifute facilitó el aterrizaje de Deco procedente del Oporto. Se cumplen 20 años desde la primera toma de contacto de un vínculo que en el segundo mandato de Jan se ha intensificado. El único actor ajeno a esta red de amistades era Xavi, que en cuatro meses hará las maletas. Todas las reticencias en época de mercado procedentes del staff se esfumarán a partir de junio de 2024.

Entrenadores cercanos a Mendes

Como es lógico, en la lista de candidatos a suceder al preparador egarense aparecen nombres más alejados del clan de Mendes como los alemanes Hansi Flick o Julian Nagelsmann, agentes libres el próximo verano. En el último caso, queda pendiente del rendimiento de la selección germana en la Eurocopa de 2024. Pero también planean los despachos de la Ciutat Esportiva las opciones de Rafa Márquez, representado por Mendes, y Thiago Motta, amigo de Deco y también integrante del Barça de Frank Rijkaard.

Ambos candidatos pueden acercar peligrosamente a la entidad a los Wolves o el Valencia, cuyos fichajes en la última década se basaban en las maniobras interesadas de Jorge Mendes. Si el magnate de Gestifute consigue colocar un técnico procedente de su agencia --también gestiona los derechos de José Mourinho--, su sombra se habrá extendido a todos los departamentos del área deportiva de Can Barça. De momento, el adiós venidero de Xavi le abre las puertas.