El FC Barcelona trabaja a marchas forzadas para encontrar un nuevo socio inversor, dispuesto a cubrir el impago de Libero Football Finance. El fondo alemán debe 40 millones de euros al club tras incumplir dos vencimientos, correspondientes a la compra del 9,8% de Barça Vision. Aun así, la directiva confía en alcanzar un acuerdo con otra sociedad en aras de ingresar el pellizco restante --incluso una suma superior-- antes de febrero.
Con esto, como explican otros medios españoles, la inyección monetaria no iría destinada prioritariamente a fichajes. La entidad todavía debe inscribir las renovaciones del técnico Xavi Hernández y de jugadores como Alejandro Balde o Gavi. En el último caso no reviste urgencia, puesto que se perderá toda la temporada por la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.
Sanción de la Liga
El retraso financiero que generó un primer impago de Socios y Orpheus Media el pasado 15 de junio mantienen la sanción de la Liga: reducción de 60 millones en la capacidad de inscripción. Hasta que el Barça no reúna el dinero, la patronal no retirará la restricción que limita al club en el mercado. Por ello, recibir los 40 millones carentes tiene prioridad. Un inversor anónimo de Chipre anónimo desembolsó los otros 20 kilos cuando el Barça revendió el 29,5% de su filial audiovisual.
Libero había pactado abonar 20 millones antes del 31 de agosto, pero quebrantó el acuerdo. Por ende, el presidente Joan Laporta y algunos directivos avalaron por valor de 18,5 millones en aras de inscribir a los nuevos fichajes en la Liga. Para más inri, el pasado 31 de diciembre, la sociedad germana volvió a incumplir con un segundo impago de otros 20 millones que desembocó en una demanda del club. En cuanto el FC Barcelona tape el agujero de 40 kilos, el aval quedará sin efecto.
Oportunidad de mercado
Por detrás en la lista de prioridades iría el fichaje de un centrocampista para suplir la baja de Pablo Gavi. El director deportivo Deco peina el mercado, en busca de oportunidades en forma de cesión. Jesse Lingard, sin equipo, y Kalvin Phillips a disgusto en el Manchester City, se presentan como las opciones más plausibles. De todos modos, a 12 días del cierre de ventana de enero, ambos permanecen fuera del alcance del Barça.
Solo en el hipotético caso de recibir los 40 millones podría tener lugar este escenario. Si no, Xavi seguirá esperando su ansiado relevo para Sergio Busquets, al menos, hasta verano de 2024. Nombres más ambiciosos como Joshua Kimmich o Martin Zubimendi se mantienen en la recámara de Deco.