A comienzos del año, Joan Laporta señaló en una entrevista que una de las soluciones que contemplaban en la junta directiva del FC Barcelona para sanear las cuentas es la venta de jugadores del fútbol formativo. "Tenemos que ser más eficientes a la hora de hacer ventas... sobre todo, del fútbol formativo", fue el contundente mensaje con respecto a la negativa tradición del club de ser considerado como un mal vendedor, por lo que es una tendencia que ha buscado cambiarse en las últimas temporadas.
El anterior mercado de verano, el FC Barcelona fue capaz de cumplir con ese objetivo. No fueron muchas las ventas sonadas de canteranos o jugadores que pertenecieron a las categorías inferiores, a excepción de las salidas de Chadi Riad y Nico González. Fue precisamente con el último futbolista que la entidad azulgrana consiguió generar unos 8,4 millones de euros, aunque la expectativa es conseguir una inyección de capital mucho más grande en la siguiente ventana de traspasos.
Interés por los canteranos
En este sentido, uno de los motivos que puede aprovechar los altos mandos del club para hacer caja en verano es el deseo de ciertos canteranos de estar en un equipo que les asegure minutos de juego. Dentro de ese grupo hay dos casos que han empezado a sonar con fuerza en los últimos meses: Marc Casadó y Ángel Alarcón. El mediocentro es una de las piezas importantes del filial, pero sus pocos minutos en el Barça de Xavi le hace considerar la opción de escuchar algunas ofertas. Los últimos rumores apuntan a que el Valencia CF estaría interesado en el jugador.
Alarcón también está en esa misma línea, aunque con la diferencia de que las lesiones han truncado su posibilidad de tener minutos en el primer equipo. Ya en el mercado de verano de 2023 se informó de que algunos clubes de la Liga estaban detrás de una cesión del delantero, aunque las negociaciones no trascendieron por la lesión que le obligó a pasar por quirófano. Su caso dependerá mucho de los avances que pueda conseguir en el proceso de la recuperación.
Recomprar para luego vender
Hay dos operaciones en concreto que trabaja el FC Barcelona para asegurar unos mejores ingresos en verano de 2024. Se trata de la activación de la cláusula de recompra de un par de jugadores para posteriormente sacar provecho con una venta en el mercado de fichajes. El primero de ellos es Pau Víctor, el delantero cedido por el Girona y que ha logrado dejar un rendimiento sobresaliente con el Barça B. El plan de la parcela ejecutiva es pagar los tres millones y tratar de sacar una cantidad superior al terminar la temporada.
Otro futbolista que podría regresar al Barça para después salir es Chadi Riad. El central marroquí ha brillado en su cesión con el Real Betis, convirtiéndose en una pieza fundamental para su entrenador. La cláusula de recompra por el joven futbolista es de siete millones de euros, una cifra que esperan cubrir con facilidad ante las grandes actuaciones que ha conseguido en la Liga. Se trata de una potencial venta que puede generar una importante cantidad de dinero.
Centrales codiciados en Europa
La nueva política de ventas de la junta de Laporta hace dudar con respecto a la continuidad de dos jugadores que están brillando en la línea defensiva del filial de Rafa Márquez: Mikayil Faye y Pau Cubarsí. El primero llegó a mediados de 2023 como una incorporación sorpresa, pero rápidamente consiguió ganarse su lugar con el Barça B e incluso ha entrenado en varias ocasiones con el primer equipo. Hace pocos días se dio a conocer el interés del Girona FC en fichar al zaguero senegalés, por lo que se espera que sea un protagonista en la siguiente ventana de traspasos.
Mientras que Pau Cubarsí, uno de los centrales más prometedores de la Masía, ya ha recibido el interés de algunos clubes grandes de Europa, como es el caso del Chelsea. El equipo londinense estaría dispuesto a pagar la cláusula de 10-15 millones del joven canterano; sin embargo, la intención de los altos mandos del club es renovar su contrato para evitar que salga en una cifra que se queda corta por su talento.
La inversión en la Masía: 25,7 millones
Uno de los motivos por los que la actual dirigencia del FC Barcelona se ha mostrado tan interesada en tener retorno económico de la salida de los jóvenes talentos es por la inversión que realizan año tras año en la Masía y el fútbol base. En el presupuesto presentado hace varios meses de la actual temporada se ha logrado conocer que la cúpula azulgrana destina 25,7 millones de euros a esa partida, aunque también hay que destacar que lograron recortar hasta cinco millones de gastos con respecto al curso anterior.