El Barça prevé alcanzar los 212 millones en patrocinios
El presidente Laporta se muestra satisfecho de los avances del club en cuestión de recaudación
5 enero, 2023 23:59Joan Laporta y los suyos han cogido la maleta para recorrer el mundo en busca de nuevos ingresos. Está costando mucho, sobre todo desde que se marchó el principal reclamo publicitario de carne y hueso que tenía el club, Lionel Messi. Sin embargo, la junta directiva se muestra satisfecha por los resultados que se están, poco a poco, obteniendo. Las previsiones de ingresos en patrocinios ya ascienden a 212 millones de euros.
+23 millones en sponsoring
Esta cifra, avanzada por el presidente Laporta en una entrevista para Radio Barcelona, supone un ligero incremento con respecto al presupuesto de ingresos que se marcó a principios de temporada. El dirigente ha explicado que, inicialmente, la previsión de facturación por sponsors ascendía a 189 millones de euros. Por lo tanto, se estarían recaudando unos 23 millones más de lo previsto, casi lo mismo de lo que se ha dejado de ingresar con la eliminación en Champions: 26 millones.
Uno de los aspectos que ayudan a incrementar estas cifras ha sido el acuerdo con Whitebit, una empresa del sector de las criptomonedas que aportará una suma de 10 millones fijos más dos en variables. Asimismo, Culemanía ha podido saber que el Barça tiene muy avanzado el nuevo sponsor para la manga de la camiseta, que será Philips si no se rompen las negociaciones a última hora. La firma neerlandesa de electrodomésticos, asociada al PSV Eindhoven a través del nombre de su campo, el Philips Stadion, aportaría cerca de 10 millones anuales.
También han llegado nuevos ingresos en forma de patrocinios para el primer equipo como Herno, la nueva marca de vestir del primer equipo, o Vegannation, otro sponsor global que pretende promover un estilo de vida sostenible en todo el mundo. También a través del Barça Femenino han llegado nuevas vías de financiación con Bimbo, Heura Foods o GLS Spain.
El Barça está en una situación de pérdidas ordinarias desde hace varios años y ello le complica la inscripción de nuevos jugadores por el Control Financiero de la Liga, más conocido como Fair Play. Por este motivo es tan importante para el club encontrar nuevas vías de ingresos que ayuden a equilibran unos balances que, sin las palancas, serían negativos.
Pérdidas ordinarias
El Barça tuvo pérdidas ordinarias de 132 millones el año pasado, mientras que la previsión de este curso asciende a 176 millones de pérdidas ordinarias. Más complicada será todavía la próxima temporada. Sin poder utilizar las palancas para ampliar el límite salarial y con una caída de ingresos de 93 millones por el traslado a Montjuïc. Pero Laporta dice tener soluciones para todo: "Los compensaremos de otras formas. Tenemos la anilla Olímpica, y hay que aprovecharla".
"Hemos salvado al club y estamos en un proceso de recuperación que sigue su curso", explica el presidente al ser preguntado por las pérdidas ordinarias. "Tenemos la tesorería estabilizada, la deuda controlada, fondos propios positivos y un rating mejorado para conseguir mejores intereses en el mercado", añade, en defensa de su gestión.
Las soluciones de Laporta
Y propone las siguientes soluciones para equilibrar todavía mejor las cuentas: "Estamos en el camino de hacer un ajuste progresivo de la masa salarial deportiva (con jugadores que se van, como Piqué y Busquets). Hay que intentar ganar la Europa League, que serían 21 millones... podemos hacer una mini gira antes del 30 de junio... uno o dos partidos, porque hay muchas opciones y ofrecimientos para ver jugar al Barça. Hay muchas empresas que quieren organizar partidos del Barça, y eso lo pagan bien". Por último, también enfatiza en las ventas: "Tenemos que ser más eficientes a la hora de hacer ventas... sobre todo, del fútbol formativo", que supone una inversión de 30 millones anuales.