Laporta y Florentino charlan amistosamente

Laporta y Florentino charlan amistosamente EFE

Palco

Laporta y Florentino preparan una reclamación de 700 millones por la Superliga

Los presidentes del Barça y el Real Madrid amenazan con exigir la penalización por abandonar el proyecto de A22 Sports

1 enero, 2024 22:51

Noticias relacionadas

La resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la Superliga dio paso a las celebraciones de A22 Sports, FC Barcelona y Real Madrid. La nueva competición europea tenía el visto bueno para salir adelante. Sin embargo, los comunicados de los clubes que presiden Joan Laporta y Florentino Pérez se estrellaron de bruces con una oleada de rechazo en todo el continente.

La mayor parte de los clubes integrantes de las cinco grandes ligas dieron la espalda al proyecto. Muchos se amparaban en la Asociación de Clubes Europeos (ECA) para justificar que los equipos ya cuentan con voz y voto para equilibrar el poder que ejercen la UEFA y la FIFA sobre ellos. Sin embargo, Laporta y Florentino se guardan un as en la manga. En Culemanía hemos podido saber que los clubes fundadores de la Superliga que compiten en la Premier League no han abonado la multa de 700 millones por abandonar el proyecto.

Impago de la penalización

Todos los miembros del denominado big six de la Liga inglesa reafirmaron su negativa a formar parte de la Superliga, a pesar de haberse enrolado en su creación en abril de 2021: Manchester City, Manchester United, Chelsea, Arsenal, Tottenham y Liverpool. Inter de Milán y Atlético de Madrid, también fundadores, mantienen su oposición a la nueva competición, a pesar de adherirse dos años atrás.

Los doce clubes fundadores de la Superliga

Los doce clubes fundadores de la Superliga REDES

La diferencia radica en que los clubes británicos no han abonado la penalización por desentenderse de la Superliga. Por ello, el Barça confía en que darán su brazo a torcer. En caso contrario, el club azulgrana y el Real Madrid presentarán una reclamación por valor de 700 millones a cada entidad. Todos los clubes que engendraron el proyecto firmaron un documento vinculante como miembros de la sociedad European Super League Company S.L. Quien quisiera salirse, quedaba sujeto al pago de dicha cantidad.

Presunta cláusula

A principios de 2023, El Partidazo de COPE desveló que los nueve clubes que se desligaron de la competición habían enviado una carta de rescisión. Todos ellos pretendían eludir el pago astronómico de 700 millones al acogerse a una presunta cláusula.

La excepción que recoge el contrato liberaba a un club fundador del desembolso de la indemnización si el 70% de los equipos fundadores se reunían y así lo consideraban. Los nueve que mandaron la misiva -- uno español, seis ingleses y dos italianos-- conformaban el 75%, por lo que contaban con la mayoría suficiente. Con esto, el Barça todavía contabiliza al sector de Inglaterra en la Superliga por no haber desembolsado la penalización.

La disparidad de puntos de vista, a falta de conversaciones, podría culminar en un litigio. Aunque solo ocho de los equipos promotores se han posicionado contrarios a participar en la liga continental.

En el limbo

En el limbo permanecen la Juventus y el AC Milan, que han guardado silencio desde el conocimiento de la sentencia del TJUE. El resto de fundadores ya han tomado partido tanto a favor como en contra. El club rossonero abandonó el barco a las primeras de cambio, tras los equipos ingleses, cuando dieron marcha atrás en 2021. Sin embargo, tras el fallo del Tribunal de Luxemburgo la entidad milanista no ha comentado nada al respecto con carácter oficial.

Andrea Agnelli, Joan Laporta y Florentino Pérez, en una de las reuniones de la Superliga

Andrea Agnelli, Joan Laporta y Florentino Pérez, en una de las reuniones de la Superliga REDES

Tampoco la vecchia signora, que había iniciado el pasado verano los trámites para desvincularse de la Superliga. En una carta enviada a Barça y Madrid, aducía amenazas de expulsión durante tres años por parte de la UEFA. El conjunto turinés permanece fuera de la ECA, presidida por Nasser Al-Khelaifi, uno de los acérrimos opositores a la nueva competición. No obstante, ahora que legalmente no puede recibir represalias, la entidad dirigida por Gianluca Ferrero aún no ha movido ficha