Robert Lewandowski, a punto de disputar un partido de Champions con el Barça

Robert Lewandowski, a punto de disputar un partido de Champions con el Barça FCB

Palco

¡La exclusión del Barça de la Champions League gana enteros!

La UEFA no descarta la opción de sancionar al club azulgrana por incumplir con las normas financieras

22 diciembre, 2023 20:14

Noticias relacionadas

Crece el peligro de ver al FC Barcelona fuera de la Champions League. Desde hace un tiempo que la UEFA ha estado encima del club azulgrana, siendo inicialmente por toda la polémica relacionada al caso Negreira. Sin embargo, la posible exclusión del Barça de la principal competición de clubes en Europa se debe a un supuesto incumplimiento de la normativa financiera.

De acuerdo con la información proporcionada por el medio alemán WELT AM SONNTAG, el Barça se encuentra amenazado por una posible violación del reglamento financiero, concretamente por los ingresos extraordinarios por las palancas financieras de la junta directiva de Joan Laporta. En este sentido, el periodista Tim Rohn comenta que la exclusión de la entidad catalana de la Champions League se puede dar de forma definitiva en la 2024-25.

Las bolas del sorteo de octavos de la UEFA Champions League 2023-24

Las bolas del sorteo de octavos de la UEFA Champions League 2023-24 REDES

Es importante destacar que el reglamento de la UEFA detalla que sólo son decisivas las ventas que puedan atribuirse directamente al negocio del fútbol, por lo que un ingreso extraordinario de ese tipo supone un choque con respecto a las estrategias de los altos mandos del Barça. Según la mencionada fuente, el organismo del fútbol europeo explicó que los balances del club son "un desastre".

La primera sanción de la UEFA

Hay que recordar que el FC Barcelona ya había recibido una sanción por parte de la UEFA el pasado mes de junio, debido a la inflación de valor de los ingresos generados por la venta del 10% de los derechos televisivos a Sixth Street. Ante ese contexto, el organismo presidido por Aleksander Ceferin confirmó una multa de 500.000 euros.

Joan Laporta, en un fotomontaje con el logo de Sixth Street

Joan Laporta, en un fotomontaje con el logo de Sixth Street CULEMANÍA

La práctica financiera que llevó a cabo la entidad barcelonista en 2022 consistió en adjudicar un valor contable de 267 millones de euros a unos ingresos reales de 207,5 millones, procedentes de la venta del 10% de derechos audiovisuales durante 25 años. Esta maniobra contable también infló la inyección monetaria por la cesión de otro 15% de los derechos de TV: ingreso real de 311,25 millones y valor contable de 400 millones.

La UEFA está sobre el Barça

La tensión entre la UEFA y el FC Barcelona ha ido creciendo de forma progresiva con el pasar de los años. Desde hace varios años que el himno de la Champions League se ha pitado en el Camp Nou, sobre todo en un contexto en el que el independentismo llegó a manifestarse a través de pancartas e imágenes en algunos encuentros de la máxima competición continental.

Pero los problemas se han acrecentado a partir de la insistencia del Barça en crear la Superliga Europea, lo que representaría una amenaza importante para la Champions League. Además del famoso caso Negreira, que ya dio ciertos motivos a Ceferin para sancionar de forma ejemplar al club azulgrana antes de comenzar la actual temporada, aunque la falta de una sentencia judicial --y pruebas en contra del FC Barcelona-- ha frenado dichos planes.

Con esa mezcla de elementos, la UEFA ahora tiene la posibilidad de castigar al FC Barcelona con la normativa del juego limpio financiero. Se trata de un escenario que resulta mucho más factible, teniendo en cuenta que el organismo ya ha sido bastante contundente en el último año.

El precedente de la Juventus

Precisamente, el panorama se complica para el FC Barcelona con el reciente precedente que se dio entre la UEFA y la Juventus de Turín. La entidad italiana fue sancionada por la Primera Cámara del CFCB (Comité de Control Financiero de Clubes) por incumplir "el acuerdo de resolución firmado en agosto de 2022", lo que significó que denegaron el acceso al equipo dirigido por Allegri a la Conference League.