Joan Laporta y Florentino Pérez, junto a Bernd Reichart, CEO de A22 Sport

Joan Laporta y Florentino Pérez, junto a Bernd Reichart, CEO de A22 Sport REDES

Palco

La Justicia Europea da luz verde a la Superliga

El TJUE dictamina que ni la UEFA ni la FIFA pueden sancionar a los clubes

21 diciembre, 2023 10:15

Noticias relacionadas

Resolución histórica. El Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) ha dado luz verde a la creación de la Superliga al considerar que las reglas FIFA y UEFA sobre la aprobación previa de competiciones de clubes son contrarias al derecho europeo. La resolución era muy esperada en el Barça por su presidente, Joan Laporta, convencido de que permitirá un importante aumento de los ingresos anuales.

"Las normas de la FIFA y de la UEFA, que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales", ha sentenciado el Tribunal Europeo.

La sentencia del TJUE

"Ello se debe a que las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado. Asimismo, las normas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia, habida cuenta de la importancia que estas últimas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los telespectadores", añade la sentencia.

Aleksander Ceferin y Joan Laporta, juntos en una final de Champions femenina

Aleksander Ceferin y Joan Laporta, juntos en una final de Champions femenina REDES

El Tribunal de Justicia considera que la organización de competiciones de fútbol de clubes y la explotación de los derechos de difusión son, claramente, actividades económicas. En consecuencia, estas actividades deben respetar las normas en materia de competencia y las libertades de circulación, a pesar de que el deporte, como actividad económicapresente ciertas características específicas, como la existencia de asociaciones dotadas de facultades normativas, de control y sancionadoras.

Las nuevas normas

El Tribunal de Justicia hace constar asimismo que, además de disponer de estas facultades, la FIFA y la UEFA organizan ellas mismas competiciones de fútbol.

La sentencia del TJUE es histórica y cambiará las normas del mundo del fútbol, como en su día lo fue la sentencia Bosman. Ahora falta por ver la respuesta de los grandes clubes.

Javier Tebas, durante un acto de la Liga en una imagen de archivo

Javier Tebas, durante un acto de la Liga en una imagen de archivo

Los clubes fundadores

Inicialmente, el Real Madrid, el Barça, el Atlético de Madrid, el Manchester United, el Manchester City, el Liverpool, el Arsenal, el Chelsea, el Tottenham, la Juventus, el Milan y el Inter de Milán fundaron la Superliga.

El Madrid y el Barça siempre se mantuvieron firmes con la creación de la Superliga. El resto de clubes, en cambio, se apartó del proyecto, ya fuera por las amenazas de la UEFA o por las presiones de sus aficionados, sobre todo en el caso de los equipos ingleses. En España, el presidente de la Liga, Javier Tebas, siempre se ha mostrado muy crítico con la creación de la Superliga.