Luis Rubiales, durante una comparecencia con la RFEF

Luis Rubiales, durante una comparecencia con la RFEF REDES

Palco

2023, el año que terminó con la carrera de Luis Rubiales

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha pasado del cielo de los despachos al infierno de los tribunales

1 enero, 2024 11:15

Noticias relacionadas

Luis Rubiales ha echado al traste su carrera ejecutiva en un annus horribilis. 2023 ha enterrado la reputación y la trayectoria del que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde 2019. El pasado 30 de octubre, la FIFA suspendió al que también ejercía como vicepresidente de la UEFA. Los frentes judiciales se le multiplicaron al exfutbolista, cuyo trono sucumbió por un error infantil y a la vista de todas las cámaras: el beso no consentido a Jenni Hermoso.

Poco podía imaginarse el exdirigente de la Federación que lo tumbaría en la lona la conquista del Mundial Femenino antes que todos sus pleitos pendientes. Y es que Rubiales ya estaba en el ojo del huracán en los meses anteriores. Incluso en 2022, la opinión pública cuestionaba su cargo ante la sucesión de líos judiciales que se le acumulaban. Entre las irregularidades cometidas durante su mandato destaca un viaje de placer a Nueva York con fondos de la RFEF, o el presunto pago de orgías con dinero del organismo.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales RFEF

La jueza Delia Rodrigo, a petición de la Fiscalía Anticorrupción solicitó en agosto de 2023 información sobre la estancia de Rubiales en Estados Unidos con una pintora mexicana, desvelada por El Confidencial. El expresidente de la Federación fingió haberse reunido con la ONU y la Major League Soccer (MLS) para pagar un viaje de seis días en 2018 que costeó la RFEF.

Las comisiones de Piqué

La misma magistrada de Majadahonda investiga también los Supercopa Files. Los audios publicados por El Confidencial sobre las comisiones a Gerard Piqué por la concesión de la organización de la competición española a Arabia Saudí contenían conversaciones de 2019 entre el ya exfutbolista del Barça y Luis Rubiales.

Es más, desde noviembre de 2023, cuando la agresión sexual a Jenni Hermoso ya le había explotado en la cara a Rubiales, Hacienda abrió una investigación a Piqué y su holding empresarial, Kosmos. La sociedad del mito barcelonista habría ejercido de intermediaria para que la Supercopa de España tuviera lugar en el Oriente Medio. Según destapó El Mundo, la RFEF y Arabia Saudí intentaron ocultar las interacciones entre Piqué y Rubiales.

Rubiales ocultó al Barça las comisiones de Arabia para Piqué

Rubiales ocultó al Barça las comisiones de Arabia para Piqué

Piqué se va a embolsar un total de 36 millones por las ediciones de la Supercopa que se disputarán entre 2020 y 2029, a razón de cuatro kilos por año. La Agencia Tributaria quiere esclarecer si la empresa que gestiona el dueño de la Kings League incurrió en impagos del IVA por dichas comisiones. Además, el fisco quiere determinar si fue la RFEF la que ordenó los honorarios que Arabia abonó al propietario de Kosmos por unos servicios de intermediación que se llevaron a cabo en territorio español.

El beso robado

Pero todas estas causas no fueron suficientes para apear a Rubiales de la RFEF, que aun después del Mundial Femenino se aferró a su cargo al grito de "no voy a dimitir". Fue el esperpento en el Accor Stadium de Sídney (Australia), el pasado 20 de agosto, el que dinamitó su carrera. Primero, con el gesto obsceno en el palco, cerca de la reina Letizia y la infanta Sofia, al llevarse la mano a los genitales para celebrar la conquista de la Copa del Mundo.

El bochornoso gesto de Luis Rubiales en la final del Mundial Femenino

El bochornoso gesto de Luis Rubiales en la final del Mundial Femenino REDES

Segundo, ya sobre el césped para la entrega de medallas y del trofeo, el presidente de la Federación forzó a Jenni Hermoso a besarlo. Cogió a la exjugadora del FC Barcelona por la cabeza con las dos manos y la besó en los labios sin su consentimiento. Días más tarde, y a pesar de las presiones procedentes de la Federación y del propio Rubiales, la campeona del mundo presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Tras la inhabilitación de tres años por parte de la FIFA, el ya exmandatario se expone a penas de prisión que oscilan entre uno y cuatro años, según el artículo 178 del Código Penal, como reponsable de agresión sexual. Además, la Audiencia Nacional imputa a Rubiales por el delito de coacción. Tanto el acusado como la víctima ya han comparecido ante el juez y el proceso sigue en marcha.