Luis Rubiales y Gerard Piqué, en un montaje fotográfico

Luis Rubiales y Gerard Piqué, en un montaje fotográfico CULEMANÍA

Culemaníacos

Hacienda abre expediente a Piqué y Kosmos por el IVA de las comisiones de Arabia

La Agencia Tributaria investiga al exfutbolista y su conglomerado empresarial por los pagos emitidos desde Riad, en relación a la Supercopa

23 noviembre, 2023 13:28

Noticias relacionadas

Nuevo problema a la vista para Gerard PiquéHacienda investiga al exfutbolista del FC Barcelona y a su holding empresarial, Kosmos, por el supuesto cobro de comisiones millonarias de Arabia Saudí, según ha informado este jueves El Mundo. Unas informaciones sobre pagos no realizados al fisco español que aparecen, curiosamente, apenas unos días después de que se haya celebrado el juicio a la expareja del futbolista, Shakira, por un asunto muy parecido.

El caso es que el proceso administrativo está abierto, y la Agencia Tributaria busca esclarecer si la sociedad del exjugador ha dejado de abonar el IVA de esos teóricos cobros en España, teniendo en cuenta las cuantías de los desembolsos que habría venido recibiendo en los últimos años. Todo ello, a cambio de ejercer de intermediario para que la Supercopa de España se jugase en Arabia Saudí.

Comisiones con el IVA por tributar

Cabe recordar que Gerard Piqué firmó el cobro de cuatro millones de euros por edición. Hasta ahora se han celebrado dos, las de 2020 y 2022, dado que en 2021 se disputó en Sevilla por la pandemia del coronavirus. La vinculación firmada llegaría hasta 2029, lo que generaría un total de nueve ediciones. O lo que es lo mismo: 36 millones de euros en comisiones para Kosmos.

La fuente citada señala que el criterio de la Agencia Tributaria pasa por determinar si Arabia Saudí está pagando los honorarios a Piqué por orden de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que hasta hace poco dirigía Luis Rubiales, a cambio de unos servicios que se gestaron en España.

El pastizal que puede pagar Piqué

De confirmarse las sospechas de Hacienda, estas comisiones estarían sujetas a una tributación que no se ha incluido en las facturas. Algo que implicaría el pago a las arcas españolas de 840.000 euros por edición; 7.560.000 euros si se completan las nueve ediciones de la Supercopa en territorio saudí.

Gerard Piqué, en una imagen de archivo en la Kings League

Gerard Piqué, en una imagen de archivo en la Kings League REDES

Por ahora la investigación se encuentra en fase embrionaria, pero la Agencia Tributaria ya habría solicitado requerimientos de información tanto al grupo empresarial de Piqué como a la propia RFEF.

Dicha decisión de Hacienda tiene lugar después de que la Intervención General del Estado (IGAE) concluyera que "la relación entre la RFEF y Kosmos se quiso mantener oculta", y que ambas entidades siempre fueron socias en la operación de la Supercopa de Arabia.