Joan Laporta, durante una conferencia con el FC Barcelona

Joan Laporta, durante una conferencia con el FC Barcelona REDES

Palco

El nuevo modelo 'crowdfunding' que contrasta con la SAD que amenaza al Barça

Una compañía de California busca equipo en España para su sistema de micropropiedad colectiva, que se desmarca de los modelos establecidos

30 diciembre, 2023 00:14

Noticias relacionadas

No hay una fórmula mágica. Aunque el FC Barcelona mantiene el tradicional modelo de socios compromisarios que permite al club ser propiedad de sus seguidores más fieles, cada vez están apareciendo más modelos híbridos y sociedades anónimas deportivas, en las que imperan las inyecciones económicas de oligarcas, fondos de inversión y multimillonarios extranjeros.

El modelo de propiedad en el fútbol actual se encuentra en continua transformación, y una nueva y curiosa forma de gestionar una entidad deportiva ha aparecido sobre la mesa: la que acaba de impulsar la empresa norteamericana f2o Sport, con sede en Sillicon Valley (California). Se trata de un sistema que se llama Fan to Owner, y que consiste en un regulation crowdfunding que permitirá la posibilidad, a aficionados de todo el mundo, de ser propietarios de un club de fútbol en España.

El revolucionario modelo Fan to Owner

"Brindamos a los hinchas de todo el mundo la oportunidad de convertirse en dueños de un club en España, y de esta forma participar en la industria deportiva como nunca antes. Queremos asegurarnos de que los aficionados tengan voz en las decisiones y acceso a los contenidos que antes estaban reservados solo para unos pocos. Todo esto, mientras monetizan las unidades que compran”, explicó hace unos días Wolfgang Muller, cofundador y CEO de la compañía, en una entrevista a AS.

Una apuesta de transformación del modelo de sociedad que contrasta con las que están más implantadas en el escenario futbolístico actual. En lo que respecta al FC Barcelona, sin ir más lejos, el club lleva años caminando en arenas movedizas. El riesgo de que su propiedad deje de depender de los socios es cada vez mayor.

La influencia de los socios del Barça

La pregunta que muchos socios del Barça se hacen a día de hoy es: ¿cómo salvará el modelo actual un Barça con más de 1.000 millones de deuda bruta? ¿Y que --a la espera de conocer los nuevos presupuestos-- factura unos 750 kilos anuales? Son diversos los factores que juegan en la partida, así como cuestiones en el aire como la gestación de una hipotética Superliga Europea, que generaría de golpe y porrazo una solución económica para las urgencias de la entidad.

Laporta gobierna la asamblea de socios compromisarios del Barça con autoridad

Laporta gobierna la asamblea de socios compromisarios del Barça con autoridad FCB

La cuestión es que, relacionando el status quo del Barça con el modelo crowdfunding que presenta la citada empresa californiana, no se descarta que los socios culés puedan acabar teniendo una incidencia fundamental a la hora de paliar la crisis financiera que atraviesa el club. El FC Barcelona es un club con cientos de millones de aficionados, y no se descarta que llegados a cierto punto una parte de esa masa social pueda contribuir, de alguna manera, a salvar el modelo vigente.

Los fondos de inversión, protagonistas

En el seno de la entidad blaugrana, se está produciendo igualmente una privatización progresiva con Goldman Sachs, Sixth Street y otros fondos como protagonistas. No en vano la junta de Laporta está imitando y ampliando el modelo de sociedades paralelas que promulgó en su día la directiva de Bartomeu.

Joan Laporta, en un fotomontaje con el logo de Sixth Street

Joan Laporta, en un fotomontaje con el logo de Sixth Street CULEMANÍA

Filiales creadas ad hoc para ser troceadas y, a continuación, vendidas al mejor postor como Barça Studios. Una solución a corto plazo para salvar las cuentas, pero que amenaza con descapitalizar al club y externalizar las líneas de negocio más rentables. Se necesitará más para salir del agujero.