Gerard Piqué en un acto promocional de Barça Studios / FC Barcelona

Gerard Piqué en un acto promocional de Barça Studios / FC Barcelona

Palco

El entramado societario del Barça que huele a Sociedad Anónima

La aparición de sociedades limitadas paralelas pone en riesgo el modelo social de club actual

15 octubre, 2021 23:23

Joan Laporta siempre echa pestes de Josep María Bartomeu. Este viernes, sin ir más lejos, en presencia de un jugador que fue fichado por el propio expresidente, como es Pedri, afirmó sin tapujos que "es una persona desesperada que se ha dado cuenta de la magnitud del desastre que ha generado y no se quiere sentir responsable". Sin embargo, y pese a las feroces críticas, el actual mandatario ha mantenido muchas de las ideas y personas que tenía el anterior presidente del Barça. No solamente en el ámbito deportivo, con los Koeman, Bakero Ramon Planes, ni solamente en el departamento de comunicación, sino también a la hora de ejecutar grandes decisiones. Laporta siguió la estela de Bartomeu con la Superliga, ha mantenido y ampliado la alianza con la financiera Goldman Sachs y también está imitando el modelo de sociedades paralelas que se inventó la anterior junta directiva. 

Barça Licensing and Merchandising 

Bartomeu fue pionero en la creación de una sociedad limitada para gestionar el negocio del Barça con las camisetas que anteriormente explotaba Nike. Con esa idea se fundó Barça Licensing and Merchandising (BLM), una SL que contaba con Bartomeu como presidente y máximo responsable pero que también tenía en su estructura a diferentes ejecutivos del club como el exdirector general Oscar Grau, el exdirector financiero Pancho Schroeder o el exvicepresidente económico Quique Tombas, entre otros. Otros miembros de la junta directiva como Manel Arroyo, Dídac Lee, Oriol TomàsJordi Mestre y Josep Pont también formaron parte de su estructura ejecutiva. 

Alex Barbany y Jaume Giró explican la propuesta económica de Joan Laporta / ESTIMEM EL BARÇA

Alex Barbany y Jaume Giró explican la propuesta económica de Joan Laporta / ESTIMEM EL BARÇA

Alex Barbany y Jaume Giró explican la propuesta económica de Joan Laporta / ESTIMEM EL BARÇA

Cuando Laporta ganó las elecciones tomó el control de esta sociedad pero, lejos de disolverla, decidió mantener la fórmula de negocio. Los miembros de la anterior junta directiva fueron cesados y los nuevos hombres de confianza del presidente tomaron el mando. En este caso, con la agravante de que ni siquiera el presidente electo figura como presidente de la misma, sino que lo hace un ejecutivo que no fue votado por los socios: Alex Barbany. Como director general figura otro ejecutivo del club, Jordi Balsells. El resto de miembros inscritos en esta sociedad, Maribel Meléndez, Carles Cendrós y Cristina Belloque, tampoco forman parte de la junta directiva. 

Barça Producciones 

Posteriormente, la junta de Laporta ha ido a más. No solamente han tomado el control de BLM para seguir explotando de forma privada un capital que es del Barça, sino que también ha constituido una nueva sociedad para explotar Barça Studios, el negocio audiovidual del club. La nueva sociedad se llama Barça Producciones (BP) y fue anunciada de forma oficial el pasado 16 de septiembre como uno de los puntos a tratar en la próxima asamblea de compromisarios. Esta empresa también estará dirigida por una estructura de ejecutivos del club y se contempla que entre un socio externo para ayudar a explotarla mejor, tratando de cumplir el sueño de Dídac Lee de hacer una especie de Netflix del Barça. Uno de los que ha colaborado es Gerard Piqué, aunque tomó distancia tras la primera temporada de Matchday y, posteriormente, se involucró una empresa vinculada al agente de Griezmann. 

Los exdirectivos de la junta de Bartomeu en la presentación de Barça Studios / FC Barcelona

Los exdirectivos de la junta de Bartomeu en la presentación de Barça Studios / FC Barcelona

Los exdirectivos de la junta de Bartomeu en la presentación de Barça Studios / FC Barcelona

Muchos socios se preguntan si esta fórmula es beneficiosa para la entidad. Muchos otros tienen claro que no. Así lo argumenta en declaraciones a Culemanía el abogado Jaume Barroso, socio del Barça y activista habitual en los grupos de opinión que hay siempre alrededor del club: "Lo que están haciendo va en contra de la filosofía y la naturaleza jurídica del club. Sociedades externas están disponiendo del capital de los socios, están administradas por personas que no son de la directiva y que, por tanto, no han sido votadas y además se plantean meter a socios de fuera". 

¿Qué modelo de Barça quieren los socios? 

Pero más allá de estar en contra de la fórmula jurídica, Barroso argumenta que ve en estas acciones un mayor riesgo de convertir el Barça en SA que el aumento de la deuda, actualmente en 1.350 millones, o la nueva financiación del Espai Barça con Goldman Sachs: "Es verdad que esta financiera está tomando demasiado peso con respecto al capital del club, pero a mí todavía me parece más sintomático de una posible conversión del Barça en SAD el hecho de que se vayan montando sociedades limitadas paralelas como BLM o Barça Producciones. Quizá llega un momento en que dejamos de ser competitivos deportivamente hablando y entonces nos preguntarán: ¿Este es el modelo que realmente queremos? Y nos dirán que siendo una sociedad anónima podremos volver a fichar a los mejores jugadores. Y si llega ese momento, quizá ya tendrán parte del trabajo hecho con estas sociedades. Ahora hemmos tomado algo de oxígeno con el crédito de 595 millones de Goldman Sachs, pero todo dependerá del tema deportivo. A la que vuelvan las urgencias, entrará en riesgo el modelo social del club".