Xavi Hernández vive horas bajas en el Barça. Cada vez tiene menos apoyos en el club y ha dado un golpe sobre la mesa --por fin-- este miércoles tras otro partido decepcionante contra el Almería. Harto de la desidia de algunos jugadores, ha cambiado de estrategia, pasando de protegerlos a dejarlos expuestos. Y señalados. Sin embargo, el entrenador también está en el punto de mira de un entorno barcelonista crítico que susurra al oído del presidente.
Joan Laporta, de momento, escucha y, públicamene, defiende al técnico de Terrassa, pero tiene dudas. Aunque las oculta públicamente, no las niega a sus principales allegados. En su círculo más próximo, escucha palabras elogiosas hacia el entrenador y sentencias negativas. Rafa Yuste, vicepresidente deportivo, es el gran avalador de la gestión de Xavi. Enric Masip, asesor personal de Laporta, la voz más crítica.
Laporta solo tuvo dos entrenadores en su primera etapa como presidente del Barça: Frank Rijkaard y Pep Guardiola. Y un solo director deportivo: Txiki Begiristain. Mucho más movido es su actual mandato. Mateu Alemany y Jordi Cruyff han sido sustituidos ya por Deco y Bojan, mientras que Xavi relevó a Ronald Koeman hace dos años. Hay que recordar que Laporta también defendía públicamente al técnico holandés, mientras lo criticaba por detrás. Hasta que lo fulminó empujado por un entorno que, entonces, fue mucho menos comprensivo.
Víctor Font y Alejandro Echevarría
El actual presidente del Barça tuvo muy buena sintonía con Xavi cuando el ahora entrenador era futbolista del primer equipo. Entre ambos había feeling y compartieron integramente los siete años de mandato de Laporta (2003-2010). Sin embargo, al máximo dirigente azulgrana le molestó que Xavi formara parte de la candidatura de Víctor Font y solo dio luz verde a su contratación cuando el Barcelona tocó fondo con Koeman. Alejandro Echevarría, amigo de ambos, tuvo que mediar para restituir las relaciones entre Laporta y el técnico.
En su primer curso como entrenador del Barça, Xavi clasificó al equipo para la Champions. Era el objetivo de mínimos que se había marcado Laporta. Y la pasada temporada, el Barcelona ganó la Supercopa de España y la Liga. Fue el mejor momento de Xavi como técnico azulgrana.
Los fichajes del verano
El pasado verano, Laporta solo invirtió 3,4 millones de euros en el fichaje de Oriol Romeu, pero el Barça también incorporó a Gundogan, Iñigo Martínez, Joao Félix y Joao Cancelo. La mayoría de salidas fueron consensuadas o asumidas por Xavi. La más dolorosa fue la marcha de Dembelé, un futbolista al que siempre defendió el técnico de Terrassa.
El Barça, un equipo muy solvente la pasada temporada, está ahora en crisis. Le cuesta marcar y encaja demasiados goles. Su fútbol es demasiado intermitente y no gana un partido por más de un gol desde el pasado 19 de septiembre, cuando le endosó un 5 a 0 al Amberes.
Las quejas de Xavi
Xavi, hombre de club, conoce perfectamente la idiosincrasia del Barça y ya sabe que, probablemente, será despedido si no gana un título esta temporada. El pacto no escrito entre las partes consiste en aguantar hasta final de temporada y, entonces, tomar las decisiones que pertoquen en base a los resultados.
Sin embargo, en los últimos meses Xavi ha criticado a los medios de comunicación por el trato que recibe. Considera que las críticas que recibe el Barça son exageradas. Tanto los jugadores, como él mismo, por parte del denominado entorno guardiolista.
'Poli bueno' y 'poli malo'
También sabe el técnico que algunas personas próximas a Laporta cuestionan su trabajo. Especialmente crítico es Enric Masip, excapitán del Barça de balonmano y hombre de confianza del presidente azulgrana. Tampoco parece estar nada clara su relación real con Deco. Buena de cara a la galería, pero muy distorsionada a nivel interno, según cuentan algunas fuentes. Otros miembros de la directiva culé también son críticos con Xavi y se quejan de que siempre sustituya a Joao Félix, el nuevo foco de conflicto que promete enfrentar al barcelonismo.
La gestión de Xavi, sin embargo, es defendida por Yuste. El vicepresidente deportivo es una persona de talante tranquilo y amable. "Se ha sido injusto con Xavi. El club necesita unidad", manifestó Yuste en los minutos previos al Barça-Almería. Yuste es también uno de los grandes defensores de Sergi Roberto, el gran reforzado del primer equipo tras la sufrida contra el Almería.
El vicepresidente deportivo, miembro de la comisión deportiva junto a Masip, Deco, Bojan, Joan Soler y el presidente, tuvo una buena relación con Koeman y ahora la tiene con el actual entrenador del Barça. Es el policía bueno de Laporta. Masip, en cambio, es el poli malo y en el pasado también se las tuvo con el héroe de Wembley.
Noticias relacionadas
- Xavi muestra su cara más agresiva: "La primera mitad es inaceptable para mí"
- La decisión de Xavi contra el Almería que no gustó ni un pelo a Laporta
- Laporta ahuyenta a los entrenadores que ganan la Champions
- El mito del Barça que manda un gran mensaje de apoyo a Xavi
- El fichaje que Laporta reclama a Deco para el mercado de invierno