El FC Barcelona llega al parón de Navidad con un triunfo que trae cierta tranquilidad. Los azulgranas ganaron --y sufrieron-- para ganar (3-2) al Almería en Montjuïc, dejando una imagen bastante dispar en el encuentro. Esa situación no fue del agrado para Xavi Hernández, que en zona mixta se ha mostrado realmente muy crítico con el rendimiento del equipo azulgrana en la primera mitad, a la que ha considerado como "inaceptable".
En este sentido, el entrenador egarense señaló ante los micrófonos de Movistar Plus que "la primera parte es inaceptable, se lo he dicho al descanso, no es aceptable, ni la agresividad, ni la intensidad... si nos falta efectividad, al menos hay que tener alma. Les he dicho que había que correr como animales"". Se trata de un mensaje realmente contundente, teniendo en cuenta que Xavi también ha expresado que el Barça fue un equipo "que le ha faltado alma" durante ese tramo del compromiso disputado en su propio feudo.
A pesar de esos 45 minutos tan decepcionantes, el de Terrassa ha querido rescatar que el FC Barcelona pudo levantar su imagen en la segunda mitad: "En la segunda sí que hemos puesto más ritmo y más intensidad. Ha cambiado mucho el equipo en la segunda, aunque hemos regalado los dos goles. Tenemos que mejorar mucho".
"No es el Barça del 2010"
Otro de los puntos en los que se ha anficado Xavi entre sus declaraciones fue que la plantilla está realmente lejos de tener la calidad de aquel Barça de 2010 que maravilló al mundo del fútbol: "He dicho a los jugadores que no tenemos el Barça del 2010. No lo tenemos. Y si no lo tenemos hay que darlo todo. No puede ser. Es normal que nos silben, y que la gente se enfade. O nos dejamos la piel y la vida o no ganaremos nada. Es tan fácil como eso".
Del mismo modo, añadió que "en 2010 teníamos el mejor Barça de la historia y en este momento no lo somos... no hay más secreto. El año pasado no ganamos los títulos por nuestra calidad individual, lo conseguimos por la calidad coral, porque fuimos un equipo".
Xavi señala a dos jugadores
Precisamente, Xavi hizo referencia a que la necesidad del Barça era tratar de recuperar esa intensidad y presión que tanto debe caracterizar al equipo, por lo que decidió sacar en el descanso a Andreas Christensen y Joao Félix. Los dos futbolistas estuvieron lejos de aportar una versión positiva en los terrenos de juego, dejando espacio en la segunda mitad a Jules Koundé y Ferran Torres.
Sobre esos cambios, el técnico culé manifestó que "necesitábamos más ritmo e intensidad. De allí el cambio. Necesitábamos a Ferran para presionar más. La segunda parte es la que queremos".