Markel Zubizarreta ha dado un paso más en su carrera profesional. El que fuera director deportivo del FC Barcelona hasta su rescisión en septiembre de 2023 se ha convertido en el nuevo director de fútbol femenino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Joan Laporta perdió una pieza angular en la confección de una plantilla hegemónica en el Barça Femenino, con la que el nuevo ejecutivo de la RFEF ha alzado 16 títulos en seis años.
No es la única pérdida dolorosa para Joan Laporta en el organigrama, que ya ha sufrido otras tres fugas de renombre durante su segundo mandato al frente del club azulgrana. Sobre las mismas fechas que su homólogo en el conjunto femenino, Mateu Alemany hizo las maletas. El artífice del nuevo proyecto en el Barça masculino desde marzo de 2021 hizo las maletas al término del pasado mercado de fichajes veraniego, también en septiembre. El año pasado, dos pesos pesados del organigrama como Ferran Reverter y Ramon Ramírez también abandonaron el barco.
Reestructuración profunda
El hijo del mítico exportero Andoni Zubizarreta es uno de los nuevos nombramientos enmarcados en la profunda reestructuración que reclamaban las jugadoras de la selección española. El exdirector deportivo barcelonista regresa avalado a la RFEF por las mismas jugadoras que ha tratado durante sus seis años de estancia en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.
Por ellas, y en protesta contra el polémico discurso con el que Luis Rubiales se resistió a dimitir de la presidencia en la RFEF, Markel dio un paso al lado en agosto y renunció a su cargo de miembro en el comité nacional de fútbol femenino. Tres meses después está de vuelta, recomendado por las mismas internacionales a las que defendió y podrá seguir escudando desde la Federación.
En cambio, el Barça pierde al cerebro de un equipo a la altura del icónico equipo que entrenaba Pep Guardiola. El conjunto instalado en el Estadi Johan Cruyff queda huérfano en un momento especialmente sensible, con ocho renovaciones pendientes de estrellas cuyos contratos vencen en junio de 2024: Alexia Putellas, Mapi León, Lucy Bronze, Sandra Paños, Mariona Caldentey, Asisat Oshoala, Marta Torrejón y Gemma Font. Empresa complicada, cuando menos, la que afronta el sucesor de Zubizarreta, Marc Vivés.
Mateu, eclipsado
Por la puerta de atrás, Mateu Alemany salió silenciosamente de la Ciutat Esportiva el 1 de septiembre. No se volvió a saber del exdirector del área de fútbol desde que la entidad formalizara el aterrizaje de Deco, y anunciase la "desvinculación de Mateu Alemany una vez finalizado el actual mercado de fichajes el próximo 2 de septiembre".
Sin el terremoto mediático que generó el primer amago de salida del ejecutivo balear rumbo al Aston Villa el pasado mes de mayo, a la segunda fue la vencida y puso fin a su vínculo un año antes de finalizar contrato. El tándem con Jordi Cruyff, también desligado de la entidad, tan solo duró dos años.
Choque de trenes
El acercamiento de Laporta a Jorge Mendes y la consecuente incorporación extraoficial de Deco, deseoso de obtener poderes plenos en la dirección deportiva, generaron tensiones con Mateu. Esta vez no había cabida para dos estrellas en la secretaría técnica --con diferencias de trayectoria notorias-- a pesar de la voluntad de Jan de que cohabitaran ambos.
Las rencillas resultaron insalvables, y Deco salió victorioso como nuevo director del área de fútbol con la única experiencia en dichas funciones de secretario técnico en la Federación de Gabón. En tanto, Mateu Alemany cuenta en su currículum con una dilatada trayectoria ejecutiva en el RCD Mallorca y el Valencia CF. El dirigente oriundo de Andratx negociaba recientemente con Miguel Ángel Gil Marín su incorporación al Atlético de Madrid y suena para relevar a Rubiales al frente de la Federación Española.
Ferran Reverter, ejecutivo fugaz
No son las primeras fugas, ni probablemente las últimas, que Laporta padece en la estructura ejecutiva y deportiva del FC Barcelona. El 8 de febrero de 2022, Ferran Reverter decidió poner punto final a seis meses de director general de la entidad catalana. Las discrepancias suscitadas por el acuerdo de patrocinio con Spotify detonaron su renuncia como máximo responsable del área ejecutiva.
El primer fichaje institucional de Jan para su segundo mandato y exconsejero delegado de MediaMarktSaturn se apunta los logros de encabezar el proyecto de transformación del club y el plan estratégico del tramo 2021-2026, además de la reestructuración de la deuda y la aprobación del Espai Barça.
Ramón Ramírez, artífice del Espai Barça
La faraónica obra de transformación del recinto azulgrana ya no progresa bajo la responsabilidad de Ramón Ramírez. El exdirector de patrimonio del FC Barcelona y del Espai Barça dimitió, según desveló Mundo Deportivo, por las incomodidades que le generó el nuevo organigrama de Laporta.
También adujo razones familiares, como el nuevo proyecto de su mujer en el mundo de la alimentación. Si bien la partida de Ramírez tomó forma en junio de 2022 y se materializó en agosto, en marzo el ingeniero ya había manifestado su desacuerdo con el nuevo staff de las obras. Sus dos sucesores, Jordi Llauradó y Álex Barbany, también han abandonado el cargo.
Noticias relacionadas
- La RFEF ficha a una piedra angular del Barça Femenino
- La sombra de Jorge Mendes crece en el Barça y amenaza a Xavi Hernández
- El fuerte carácter de Deco que amenaza a Xavi tras Bojan y Mateu Alemany
- La maldición que persigue al Espai Barça de Laporta
- La lista de renovaciones pendientes en el Barça Femenino