Anderson Luis de Souza, Deco, siempre ha sido una persona con mucho carácter. Ya era muy competitivo como futbolista y ahora lo es como ejecutivo. Xavi Hernández conoce sobradamente al actual director de fútbol, con quien coincidió en el campo entre 2004 y 2008, llegando a ser protagonistas de la medular blaugrana antes de la explosión de Iniesta. Y sabe también que Deco fue muy duro con Bojan cuando irrumpió en el primer equipo y, recientemente, con Mateu Alemany.
Hombre de confianza de Joan Laporta y Jorge Mendes, Deco tiene la misión de construir un Barça ganador en una época muy complicada por la precaria situación económica del club. El ejecutivo brasileño nacionalizado portugués, de momento, defiende la gestión de Xavi, a quien demanda una recuperación inmediata del equipo con fútbol y resultados.
Xavi y Deco coincidieron en un Barça que ganó dos Ligas y la Champions de 2006. Y en el posterior desmoronamiento del equipo, con Frank Rijkaard de entrenador. En la última temporada irrumpió Bojan, un joven delantero de 17 años que no tuvo una buena acogida por algunos compañeros. Entre los menos amigables estaba el grupo de Ronaldinho y, sobre todo, Deco. Tampoco con Messi tenía buena sintonía. Thierry Henry y, posteriormente, Gerard Piqué fueron sus protectores.
Dura entrada a Bojan
La última temporada de Rijkaard en el Barça fue la de la autocomplacencia. La de la caída a los infiernos del equipo. Ronaldinho empezó a ser más noticia por sus salidas nocturnas que por su magia futbolística. Y Deco también estuvo muy apagado en el campo. En un entrenamiento, sin embargo, se mascó la tragedia.
Deco, siempre muy competitivo, hizo una dura entrada a Bojan, excesiva, a destiempo, impropia entre compañeros. El joven delantero nunca olvidará esa acción, pero calló en su momento. Rijkaard detuvo el entrenamiento, temiendo que Bojan podría sufrir una grave lesión. No fue así, pero algunos futbolistas recriminaron al centrocampista brasileño su acción. Deco no se disculpó y aquel día, poco después de la eliminación en semifinales de Champions contra el Manchester United, la tensión flotaba en el ambiente. Rijkaard habló en privado con Bojan y le recomendó que se defendiese ante esas situaciones, que el entrenador no podía hacerlo.
Avala a Bojan
La temporada acabó mal, Laporta fichó a Pep Guardiola como entrenador y tanto Deco como Ronaldinho abandonaron el Barça, por petición expresa del nuevo técnico. Hoy, 15 años después, Deco confía plenamente en Bojan, que recientemente presentó su documental. De menospreciarle ha pasado a defenderlo a capa y espada.
Deco dio luz verde al fichaje de Bojan como director deportivo. Aunque sus padrinos fueron Alejandro Echevarría y el presidente Laporta. Deco lo bendijo y alegó que conocía suficientemente los problemas propios de un vestuario como el del Barça. Y ahora trabajan conjuntamente para construir otro equipo ganador.
La marcha de Mateu Alemany
El ascenso de Deco comportó la salida de Mateu Alemany. El brasileño y el ejecutivo balear coincidieron en la dirección deportiva en verano, pero saltaron chispas entre ellos. Laporta quería que ambos se repartieran los papeles, en cambio, Deco exigía plenos poderes. Y ganó su particular batalla a Alemany, quien previamente ya había expresado su voluntad de abandonar el club para fichar por el Aston Villa.
Las tensiones que se produjeron entre ellos no han salido a la luz pero evidenciaron la necesidad de que Mateu se desvinculase del club. El alto ejecutivo se quedó sin Barça y sin Aston Villa, pero está cerca del Atlético y también tiene postores que abogan por su presencia en la RFEF o en la Liga.
Xavi, mientras, se quedó sin Jordi Cruyff, su hombre de máxima confianza en la estructura deportiva del Barça. Ambos tenían muy buena sintonía y complicidad, pero a Jordi no le gustó que Laporta se acercara cada vez más a un representante como Jorge Mendes y no quiso renovar su contrato.
El calendario
Sin Jordi ni Alemany, pero con Bojan y Deco, Xavi busca soluciones para mejorar el rendimiento del Barça. La lesión de Gavi todavía complica más sus planes. A dos puntos del Real Madrid y a cuatro del Girona, en la Liga, preocupa más el juego del equipo que la clasificación.
Los próximos partidos del Barça pueden ser decisivos. En la Liga jugará este fin de semana en Vallecas y luego recibirá al Atlético y al Girona. Después jugará en Valencia y cerrará el año contra el Almería, en Montjuïc.
El mercado de invierno
Deco evaluará el trabajo de Xavi, en función del rendimiento del equipo. La incorporación de Vitor Roque ya está decidida, según ha podido saber Culemanía, y está por ver si también ficha a un centrocampista en el mercado de invierno u opta por subir a algún jugador del filial para suplir a Gavi, lesionado de gravedad.
Laporta, mientras, se mantiene en un discreto segundo plano. Confía en Xavi, pero sobre todo en Deco, de quien espera que sea el nuevo Begiristain del Barça.