No todo son problemas en el ámbito institucional del FC Barcelona. Los pesos pesados de la junta directiva, liderada por Joan Laporta, comprobaron esta semana el estado de las obras del nuevo Camp Nou. Los trabajos en la remodelación del Estadi avanzan según lo previsto y, con las demoliciones ya finalizadas, las cimentaciones han comenzado para dar paso a la nueva estructura de la tercera gradería. Todos los asientos han sido retirados --y ya están siendo utilizados como merchandising--, al tiempo que se ha llevado a cabo el 50% de las excavaciones en tribuna y lateral.
La primera fase, finalizada con éxito
La primera fase de las cuatro que componen la transformación del Camp Nou ha sido completada. Y con ella, se han derrumbado 120.000 toneladas de hormigón --el equivalente a 355 aviones Airbus 380--, permitiendo así que la icónica fachada de 1957 tome protagonismo en esta nueva etapa de la obra.
Las diferentes actuaciones en torno al Estadi ya son visibles, con 450 obreros trabajando diariamente junto con las grúas torre que se están instalando, una de las cuales ya se encuentra en funcionamiento.
Segunda fase clave en la línea temporal
Puede decirse que la planificación de la secuencia constructiva sigue su curso. La duración de las próximas tareas pendientes será clave a la hora de cumplir con los plazos establecidos. El deadline de la segunda etapa es noviembre de 2024, cuando teóricamente el primer equipo podrá abandonar Montjuïc para volver a casa.
Para entonces, el club deberá tener disponible el nuevo terreno de juego, habiendo finalizado los trabajos en la primera y segunda gradería, junto con la zona de tribuna principal bajo rasante. Los aparcamientos subterráneos estarán parcialmente en uso, así como los equipamientos provisionales para que los partidos empiecen a jugarse. Se iniciará, también, la actividad del museo y los tours provisionales en el estadio.
Los trabajos pendientes de la tercera fase
Una vez concluida esa segunda fase, la línea temporal tendrá una nueva fecha clave en agosto de 2025. Si la secuencia de construcción avanza según lo previsto, en ese momento ya se habrá completado al 100% la estructura de la tercera gradería, con un 90% de capacidad tanto allí como en los anillos VIP. La cubierta 360º estará acabada y, la nueva tienda oficial del club, abierta.
Cuarta fase: adecuación y detalles finales
A partir de ahí, los trabajos de adecuación y remodelación del Estadi serán más llevaderos. En agosto de 2026, el deadline definitivo, el proceso debería estar ya terminado. Si todo marcha según lo establecido en el proyecto, el nuevo Camp Nou tendrá una capacidad de 104.600 espectadores, que podrían ser 105.000 en función del tamaño de los asientos escogidos.
Habrá 48.000 metros cuadrados de cubierta, con 21.000 metros cuadrados de placas solares. Todo ello, para una superficie total construida de 220.000 metros cuadrados, contando únicamente los terrenos del nuevo estadio.
El Palau, urbanización y campus, en 2028
A lo largo de esa última fase de construcción, se habrá confeccionado de forma paralela el proyecto del nuevo Palau Blaugrana, iniciando las obras correspondientes en el segundo cuatrimestre de 2025 para completarlas a finales de 2027.
En el primer cuatrimestre de 2028, por otro lado, se terminarán también todos los elementos relacionados con la urbanización de las calles anexas al Espai Barça, así como los campus de los aledaños. Un trabajo megalómano con el que la entidad, bajo el mandato de Laporta, quiere marcar un antes y un después en la historia del club.