El FC Barcelona ya presume del futuro Camp Nou. De la transformación de un estadio que fue inaugurado en 1957 y ampliado en 1982 y 1994. Joan Laporta, presidente azulgrana, asegura que será "el mejor campo del mundo" y desde la junta directiva se ensalza ya la futura cubierta.
A diferencia del Bernabéu, el nuevo Camp Nou no tendrá un techo retráctil, pero los 104.600 asientos estarán totalmente cubiertos.
El nuevo Camp Nou, según informa Mundo Deportivo, tendrá una de las cubiertas tensadas más grandes del mundo, con 48.000 m2 de superficie y con 21.000 metros cuadrados de placas solares que generarán 3,2 megavatios de potencia para el suministro eléctrico del estadio. En total se prevé que se necesitarán alrededor de 1.400 toneladas de cable para la estructura de la cubierta.
El puente colgante más largo
Limak, con poca experiencia en la construcción de estadios, se encargó de la construcción del aeropuerto de Estambul y del puente de 1915 Çanakkale, inaugurado en marzo de 2022. Tiene una distancia superior a los dos kilómetros y es el puente colgante más largo del mundo.
El puente se construyó en cuatro años, un año y medio menos de lo previsto inicialmente. En Limak utilizaron un complejo sistema de cableado para estabilizar la estructura del puente, con 18.000 cables trenzados en forma de colmena.Limak utilizará la misma técnica para proyectar la cubierta del Camp Nou.
"Será una cubierta tensada, hecha con cables. La manera de construirla es tender los cables en el suelo, pasando por encima de las gradas, y una vez esté todo atado se sube todo el cableado con unos gatos hidráulicos", expresó Joan Sentelles, director de operaciones del Espai Barça.