El Real Madrid y el FC Barcelona, los dos grandes colosos del fútbol español, compiten por todo. Los dos clubes han reformado sus estadios para adaptarlos a las actuales exigencias y multiplicar sus ingresos anuales. La reforma del Santiago Bernabéu encara la recta final, mientras que la del Camp Nou está en su fase incipiente y, de cumplirse lo plazos previsto, finalizará en 2026. Ambos estadios, conceptualmente muy distintos, aspiran a ser la sede del Mundial de 2030.
Los socios compromisarios del Real Madrid aprobaron la transformación del Bernabéu, con un 92% de votos a favor, el 23 de septiembre de 2018. El club que preside Florentino Pérez fijo el comienzo de las obras para el 24 de junio de 2019, cuyo coste inicial quedó fijado en 575 millones de euros.
El Real Madrid modificó el proyecto inicial, con la aprobación de sus socios, y el nuevo Bernabéu destaca por tener un césped y una cubierta retráctiles. También impresiona su fachada, con una nueva piel envolvente formada por 14.000 láminas.
La cubierta del Bernabéu
El césped retráctil permitirá que en el Bernabéu puedan disputarse partidos de otras disciplinas deportivas, como baloncesto y tenis. Florentino Pérez ya ha declarado que ambiciona ver un encuentro del Real Madrid contra un equipo de la NBA en el coliseo madridista y/o un partido de Rafa Nadal.
Las grandes placas de la cubierta del Bernabéu se pueden abrir y cerrar de forma automática en apenas 20 minutos. El diseño se ha basado en una estructura de lomas de neumático reforzadas con un híbrido acero-composite, un material ampliamente utilizado en tecnología aeroespacial, industrial y eólica que permite reducir drásticamente su peso.
Estreno muy próximo
El coste final de la reforma del Bernabéu, definido por Florentino Pérez como "el mejor estadio del mundo", rondará los 800 millones de euros. El estreno oficial del nuevo estadio, que tendrá una capacidad para 84.000 espectadores, será el 23 de diciembre.
Joan Laporta, presidente del Barça, también presume del futuro Camp Nou y asegura que "será el mejor campo del mundo" y la solución de los problemas económicos del Barça. La actual deuda del club es de 1.200 millones de euros brutos y el máximo dirigente asegura que, a partir de 2026, el Barcelona ingresará 340 millones de euros anuales por la explotación de su estadio.
El coste del Espai Barça
El FC Barcelona ha cifrado en 960 millones de euros la reforma del Camp Nou y en 1.450 millones el nuevo Espai Barça, que contempla nuevos espacios verdes, oficinas, un nuevo hotel, el nuevo Palau Blaugrana, con capacidad para 15.000 espectadores, el Petit Palau y una pista de hielo.
El 23 de octubre de 2021, los socios compromisarios del Barça aprobaron la financiación del Espai Barça por un valor máximo de 1.500 millones de euros (404 votos a favor, 21 en contra y seis en blanco). Un año después, a finales de 2022, se derribó una parte de la tercera grada, que fue totalmente liquidada el pasado verano.
Más palcos y tercera grada nueva
El Barça ya dispone de los permisos para construir dos anillos de palcos y la nueva tercera, que será simétrica. "Será un estadio sostenible, abierto, muy mediterráneo, perfectamente integrado en el barrio de Les Corts con la eliminación de las actuales barreras arquitectónicas", sostiene Elena Fort, vicepresidenta institucional del club azulgrana.
El futuro Camp Nou tendrá 7.000 localidades de alto standing, por las 2.200 de los últimos años. El Bernabéu, mientras, mantendrá sus 5.000 asientos VIP.
Otras mejoras
A diferencia del Bernabéu, el nuevo Camp Nou no tendrá un césped retráctil. Ni estará totalmente cerrado. Sí estarán cubiertas los 104.600 que tendrá el campo en 2026 y se instalarán nuevos ascensores y escaleras mecánicas. También se mejorarán los accesos de la primera grada y se colocarán nuevos asientos, más amplios.
El Barça aprovechará la modernización del Camp Nou para construir también un nuevo Palau Blaugrana que pueda acoger los partidos de las secciones profesionales y conciertos de grandes estrellas nacionales e internacionales. El club azulgrana dispone de mucho más espacio para agrupar todas sus disciplinas deportivas, mientras que el Bernabéu está en pleno centro de Madrid, factor que también explica las grandes diferencias entre ambos proyectos, necesarios para poder competir con los clubes europeos más poderosos.