Imagen virtual del nuevo Camp Nou

Imagen virtual del nuevo Camp Nou

Palco

El nuevo Camp Nou, en tres fases

El primer equipo azulgrana regresará a su estadio en noviembre de 2024, dos años antes de que finalicen las obras

24 octubre, 2023 01:05

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ya presume del nuevo Camp Nou. Inmerso en muchos fregaos, como el caso Negreira y la delicada situación económica del club, el máximo dirigente se dedicó durante los últimos meses a justificar el alto coste de la reforma del estadio (960 millones de euros) y la elección de Limak para su construcción. Ahora, el barcelonismo ya se ilusiona con un estadio que volverá a ser modélico.

Fundado hace 66 años, en 1957, el Camp Nou fue concebido por el arquitecto Francesc Mitjans como un estadio vanguardista, con capacidad para 90.000 espectadores. Desde entonces solo ha sufrido dos reformas. La más importante fue la primera, con motivo del Mundial de 1982. El expresidente Josep Lluís Núñez construyó una tercera grada asimétrica y el estadio podía acoger a 120.000 aficionados.

La segunda transformación, menos ambiciosa, fue la de 1994. Ante las dificultades técnicas para crecer por arriba, Núñez hundió las gradas. Desde entonces, el Camp Nou tuvo una capacidad máxima de 99.300 espectadores tras eliminar las localidades de a pie. Desde entonces solo se han hecho obras menores.

El regreso del primer equipo

La actual reforma del Camp Nou contempla tres fases distintas. La primera debe finalizar en noviembre de 2024, con motivo del 125 aniversario de la fundación del club. Laporta quiere que el Barça ya juegue en su estadio, aunque su capacidad sea de solo 65.000 espectadores.

Así quedará la fachada del nuevo Spotify Camp Nou

Así quedará la fachada del nuevo Spotify Camp Nou FCB

Las dos primeras gradas del Camp Nou deben estar listas dentro de 13 meses. Las reformas son mínimas. Se mejorarán los accesos y se colocarán nuevos asientos. También se construirá el primer anillo de asientos VIP.

La segunda fase

La segunda fase contempla la construcción del segundo anillo y de la tercera grada, totalmente nueva y simétrica. En el mejor de los casos, el Barça estrenará estas localidades durante la temporada 2025-26.

Recreación virtual de los dos anillos de palcos del nuevo Camp Nou / FCB

Recreación virtual de los dos anillos de palcos del nuevo Camp Nou / FCB

El Barça también mejorará los pasillos y los accesos a las gradas. Habrá más servicios de restauración y los nuevos asientos serán más amplios que los actuales.

La cubierta

La reforma del Camp Nou se completará con la cubierta de las 105.000 localidades que tendrá el estadio. Al final, será más amplia que la proyectada inicialmente, pero el nuevo estadio no estará totalmente cubierto, como el Santiago Bernabéu.

El modelo del futuro Camp Nou, una vez finalicen las obras del Espai Barça

El modelo del futuro Camp Nou, una vez finalicen las obras del Espai Barça FCB

La actual junta directiva espera que el nuevo Camp Nou facilite la recuperación económica del Barça. Laporta estima que la explotación del estadio permitirá ingresar unos 340 millones de euros por temporada.

Asientos VIP

Las localidades Premium o VIP se multiplicarán por tres o más. De los 2.200 asientos de alto standing se pasará a unos 7.000. Con la nueva oferta, el Barça podrá atender perfectamente todos sus compromisos comerciales e institucionales. Y el gran sueño de Laporta y muchos culés es que el nuevo Camp Nou sea la sede de la final del Mundial de 2030.