Joan Laporta, en una imagen de archivo en las instalaciones de Barça TV

Joan Laporta, en una imagen de archivo en las instalaciones de Barça TV REDES

Palco

Laporta contrata a 14 trabajadores despedidos de Barça TV

La junta cumple con su promesa y termina el proceso de selección de los empleados de Barça TV tras el cierre del canal, aunque deja a 80 en la calle

21 octubre, 2023 01:40

Noticias relacionadas

Colorín colorado, este cuento ha acabado. Después de meses de incertidumbre sobre el devenir de parte de la plantilla de Barça TV que fue despedida el pasado 1 de julio, tras el cierre del canal, Joan Laporta y su directiva han finiquitado ya un asunto que hasta ahora se mantenía en stand-byla absorción de trabajadores del antiguo medio de comunicación por parte de Barça Produccions SL (más conocida como Barça Studios). Una sociedad, filial empresarial de la entidad, que la junta creó en septiembre de 2021 con el visto bueno de los socios y socias del club.

Barça TV silenció sus transmisiones de forma obligada a finales del mes de junio, aunque el presidente culé aún no había sido capaz de cumplir --al menos no del todo-- la promesa que realizó a los trabajadores: contratar para Barça Studios a 14 de los 94 empleados que se quedaron sin trabajo.

Las 14 vacantes ya están cubiertas

Según ha podido saber Culemanía, lo prometido ya no es deuda. Al fin, las 14 vacantes han sido ocupadas. Después de varias semanas de entrevistas, contactos y reuniones, en lo relativo a cualquier proceso de selección natural de personal, se ha dado finalmente la luz verde. Superada la ronda de contactos y la revisión de los currículums, los 14 trabajadores ya han sido notificados de sus respectivas contrataciones.

Entre ellos se encuentran algunas caras conocidas de Barça TV, como Marc Brau. "Muy contento de anunciar que vuelvo al FC Barcelona para incorporarme al equipo de creación de contenidos de Barça Studios. Un orgullo y un privilegio participar en un proyecto ambicioso en la casa que me ha visto crecer. Gracias a todos los que lo han hecho posible", ha celebrado en redes sociales el nuevo miembro de la plantilla.

El grueso de la plantilla, despedida

Con el paso de los días, saldrán a la luz progresivamente los nombres del resto de empleados repescados. Cabe resaltar, no obstante, que se trata únicamente de 14 de los 94 despidos iniciales. Nada menos que 80 trabajadores de Barça TV se han quedado en la calle de forma definitiva, viéndose obligados a cobrar el paro, buscar trabajo en otros sectores o desempeñar proyectos propios.

Joan Laporta, durante una entrevista a Barça TV en una imagen de archivo

Joan Laporta, durante una entrevista a Barça TV en una imagen de archivo REDES

Hace unos meses, la promesa de Laporta y sus allegados en la directiva, durante las últimas horas de la negociación con el antiguo Comité de Empresa de Barça TV, evitó que el despido colectivo de los 94 empleados fuera a juicio; una decisión que ya habían adoptado la mayoría de trabajadores. Se desactivó así una demanda conjunta que estuvo a punto de ser planteada frente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra TBSC Barcelona, Barça y Barça Produccions.

El proceso se alargó en el tiempo

El pasado 3 de julio se pagaron los finiquitos correspondientes a los 80 trabajadores que han sido desvinculados de la entidad. La repesca de los 14 comunicadores que han regresado fue paulatina. A principios de octubre, tan sólo se había contratado a seis de ellosDe los siete empleados a quienes se planteó una oferta sin necesidad de proceso de selección, dos la rechazaron. Paralelamente, el otro grupo de siete trabajadores que Laporta prometió absorber debía pasar un proceso de selección --con currículum previo-- tutelado por el departamento de recursos humanos.

Las cámaras de Barça TV, antes de una rueda de prensa en la Ciutat Esportiva Joan Gamper

Las cámaras de Barça TV, antes de una rueda de prensa en la Ciutat Esportiva Joan Gamper FCB

Solamente se incorporó a un empleado por esta vía. Al resto, se les fue dando de alta y de baja para que cubrieran eventos puntuales, mediante contratos temporales de uno o dos días. Por fin, esta situación se ha resuelto y, casi cuatro meses después del cierre del canal audiovisual, el culebrón ha terminado.