Xavi Hernández, durante un entrenamiento con el FC Barcelona esta temporada

Xavi Hernández, durante un entrenamiento con el FC Barcelona esta temporada REDES

Primer equipo

El plan ahorro del Barça pasa por la defensa

El club azulgrana quiere rebajar algunos salarios para abordar nuevas operaciones

18 octubre, 2023 01:23

Noticias relacionadas

El FC Barcelona asume que la próxima temporada tampoco tendrá capacidad económica para abordar grandes fichajes. El club que preside Joan Laporta, que espera cerrar el curso actual con un superávit de 11 millones de euros, deberá acotar sus inversiones y desde la dirección deportiva se proyectan ya algunas salidas. El plan pasa por potenciar el papel de los futbolistas formados en la cantera y prescindir de alguna pieza secundaria.

Deco planifica ya los primeros cambios a partir del 1 de julio de 2024. La defensa será, presuntamente, la demarcación en la que haya más cambios. El club quiere ahorrarse algunas fichas muy elevadas y contempla el ascenso de algunos jóvenes formados en las categorías inferiores.

El Barça, salvo giro brusco de última hora, no renovará los contratos de Sergi Roberto y Marcos Alonso. Ambos acaban su vinculación con el club azulgrana en junio de 2024. La dirección deportiva tampoco descarta la salida de Iñigo Martínez, un futbolista que llegó con la carta de libertad, procedente del Athletic, pero que apenas cuenta para Xavi.

Los salarios

Los salarios de Sergi Roberto (4 millones de euros), Marcos Alonso (9 millones) e Iñigo Martínez (9 millones) suman 22 millones de euros. Los tres son suplentes y su papel es muy secundario en el Barça actual. Deco, por otra parte, tendrá la misión de intentar fichar a Joao Cancelo, cedido esta temporada por el Manchester City, sin opción de compra.

Sergi Roberto y el resto de jugadores del Barça, bajándose del avión

Sergi Roberto y el resto de jugadores del Barça, bajándose del avión FCB

Sergi Roberto, de 31 años, ya asume que la actual será su última temporada en el Barça. Las dos últimas renovaciones han sido a la baja, tras recortarse su salario considerablemente. En 2022 cobraba 10 millones de euros anuales y ahora, cuatro. Esta temporada, el futbolista de Reus ha participado en seis partidos y ha marcado un gol. El del empate en el campo del Granada.

La eclosión de Balde

Marcos Alonso (32 años) fue la apuesta de Xavi para dar descanso a Jordi Alba, hace un año y medio. La eclosión de Alejandro Balde ha jugado en contra del defensa madrileño, que puede jugar como central y como lateral zurdo. Suplente habitual ha participado en cuatro partidos.

Marcos Alonso, en el partido entre el Barça y el Celta

Marcos Alonso, en el partido entre el Barça y el Celta

Iñigo Martínez (32) llegó al Barça en verano. Con la carta de libertad. Una fascitis plantar impidió que pudiera hacer la pretemporada con sus compañeros y solo ha intervenido en tres partidos oficiales.

Reducción salarial

El Barça proyecta una nueva reducción de su masa salarial. Cifrada actualmente en 404 millones de euros, el club también asume que no podrá pagar sueldos tan elevados con los futuros fichajes. Al menos, a corto plazo. Desde la directiva se insiste en que la recuperación económica será factible con la reforma total del Camp Nou.

Iñigo Martínez, antes de debutar con el Barça en El Sadar

Iñigo Martínez, antes de debutar con el Barça en El Sadar EFE

Xavi Hernández tiene muy claras las prioridades. No descarta el regreso de Éric García, aunque en el club valoran una posible venta del central de Martorell, tras su cesión al Girona.

Los defensas del futuro

El Barça, paralelamente, contempla el ascenso de cinco futbolistas para reforzar la defensa. Deco tiene buenos informes de Héctor Fort, Mikayil Faye, Pau Cubarsí y Àlex Valle, mientras se siguen las evoluciones de Julián Araujo, cedido a la UD Las Palmas.