Crece el optimismo en el FC Barcelona. Los últimos datos de crecimiento comercial anunciados por el FC Barcelona reflejan la resurrección culé en el ámbito del merchandising, con un volumen de negocio al alza de forma continuada. Barça Licensing & Merchandising (BLM), la joya de la corona del club y una de las pocas palancas que aún no han sido vendidas parcialmente, ha registrado un aumento del 54% en ventas en las tiendas físicas durante el último ejercicio. De ello informamos en Culemanía hace unos días, antes de que el club sacase pecho.
Crecimiento del volumen de negocio
"El negocio de BLM, la empresa que tiene el Barça para explotar las licencias y el merchandising del club, ha mejorado respecto al año anterior y el crecimiento es de dobles dígitos de una temporada en el otra. El motivo de este crecimiento se debe a la expansión y diversificación del negocio llevado a cabo en los últimos 12 meses y que ha permitido que los socios y afición hayan podido seguir teniendo cerca el club y los productos oficiales días de partido", ha anunciado el Barça en un comunicado.
"Tras prácticamente doblar el negocio de la temporada 2022-23 respecto a la 2021-22, el inicio de la 2023-24 es prometedor. En el primer trimestre, BLM sigue creciendo contra el primer trimestre de la pasada temporada gracias al fuerte crecimiento del e-commerce y del licensing de productos con la marca Barça", destaca el club.
La expansión de las Barça Store
Una de las claves ha sido la expansión de las Barça Store, cada vez con más puntos de venta repartidas en la ciudad. "Durante las últimas dos temporadas el club, a través de BLM, ha invertido en la expansión y diversificación del negocio para seguir creciendo incluso durante la etapa en Montjuïc, donde los ingresos de la tienda del Estadio se podían ver reducidos", puede leerse en la nota oficial.
"Se ha expandido y diversificado el negocio de tiendas propias, con la apertura de 10 puntos de venta en las ubicaciones más estratégicas del país y también en Madrid. Y se ha potenciado el negocio de venta online, así como el negocio internacional de venta de productos licenciados".
Ampliación y diversificación de productos
En esta coyuntura, también ha sido clave la ampliación y la diversificación de las colecciones de producto, ofreciendo como siempre unas equipaciones referentes al mercado (esta temporada, con la camiseta blanca como producto estrella). Complementándolo con colecciones de ropa diseñadas y producidas directamente por el club, con un fuerte componente emocional y relato, como por ejemplo la colección Cruyff y una reedición de diferentes camisetas retro. Aparte, también se han trabajado ediciones limitadas con marcas líder como Etnia (gafas de sol), Lego (juguetes) o Memorabilia firmada (Icons).
Gran éxito de la segunda equipación
El FC Barcelona destaca, además, el gran éxito que está teniendo hasta ahora la nueva segunda equipación del club azulgrana. La entidad culé decidió arriesgarse con una segunda camiseta innovadora y rompedora, situando el color blanco como protagonista de la equipación suplente.
Históricamente, las segundas camisetas han tenido un peso de entre el 20 y el 25% del volumen de ventas totales de las equipaciones pero con este año, las cifras se han situado entre el 30 y el 40% del volumen total de ventas entre la afición azulgrana. Desde su puesta a la venta el 26 de julio, se ha dado la circunstancia de suponer el 50% de las compras realizadas en las Barça Stores. Un éxito rotundo.