Los socios y socias del Barça votan durante una de las Asambleas Ordinarias

Los socios y socias del Barça votan durante una de las Asambleas Ordinarias FCB

Palco

Máxima tensión entre los socios críticos del Barça a cinco días de la asamblea

La directiva de Laporta ha recibido muchas quejas por varias decisiones institucionales y económicas

16 octubre, 2023 01:51

Noticias relacionadas

Ambiente de máxima tensión en la masa social del FC Barcelona, al menos en lo que respecto a aquellos socios que han mostrado una visión más crítica con la directiva de Joan Laporta. Dentro de pocos días (21 de octubre) se celebrará una nueva asamblea general ordinaria en el club, en donde se centrarán en los resultados del ejercicio y el presupuesto del curso 2023-24. Pero la inconformidad de los seguidores culés ha crecido de forma considerable, en especial por la cantidad de comunicados y mensajes que exigen un mejor trabajo a los altos mandos del Barça.

Jaume Llopis, a la cabeza

Uno de los socios que representan esa clara postura crítica con la actual presidencia es Jaume Llopis. El economista y antiguo miembro de la comisión del Espai Barça ha sido una de las voces más contundentes contra Laporta, sobre todo por la estrategia financiera que han sido en el último par de años. En este sentido, el también senador del club azulgrana ha formado parte del burofax contra la organización de la asamblea por vía telemática.

Fragmento del burofax contra la asamblea telemática del Barça

Fragmento del burofax contra la asamblea telemática del Barça CULEMANÍA

Segundo fragmento del burofax contra la asamblea telemática del Barça

Segundo fragmento del burofax contra la asamblea telemática del Barça CULEMANÍA

En el mencionado burofax, en el que también aparecen socios como Joaquim Molins, Lluís Sabatés o Jaume Barroso, se detalla que "la defensa del modelo de propiedad del club en manos de los socios y, por delegación en manos de los compromisarios, nos obliga a reclamar --en un ejercicio de transparencia y funcionamiento democrático de la entidad-- que la celebración de la Asamblea recupere su formato tradicional, al haber desaparecido la causa que provocó la variación de formato".

No es la primera vez que Llopis encabeza algún burofax contra la junta del FC Barcelona. Hay que recordar que el pasado mes de junio envió un escrito, apoyado por algunos grupos, ante la escasa información recibida sobre la financiación del Espai Barça. Dicha acción estuvo motivada ante la nula respuesta por parte de la cúpula culé a la solicitud de los socios, siendo una situación que ha tensado mucho la cuerda entre las dos partes.

Los grupos de socios se unen

A lo largo de 2023 se ha visto que varios grupos de socios críticos han decidido ir de la mano para tratar de visibilizar aquellas cuestiones que son relevantes en el Barça. El ejemplo más claro de ello es Agora Blaugranauna iniciativa que fue impulsada por Ricard Faura y Anton Miret, y que ha contado con la participación de Dignitat Blaugrana, Compromissaris FCB, Seguiment FCB, El Senyor Ramon y Un Crit Valent.

Uno de los movimientos más importantes que ha protagonizado la iniciativa en cuestión fue la creación de un formulario con 88 preguntas destinadas para la parcela ejecutiva del club sobre la financiación del Espai Barça, los créditos solicitados a Goldman Sachs y las dudas con Limak Construction como encargado de las obras. La respuesta que recibieron, muchos meses después, no supuso una satisfacción total para los grupos de socios, debido a que la directiva de Laporta decidió mantener limitaciones informativas por los contratos firmados.

Ese feedback poco satisfactorio también hace crecer la tensión con respecto a la siguiente asamblea de socios compromisarios, recordando que el último comunicado de Agora Blaugrana fue para condenar la poca contundencia de los altos mandos con respecto a la polémica protagoniza por Luis Rubiales en la final del Mundial Femenino. Un hecho que causó malestar entre varios aficionados culés.

El comunicado de Agora Blaugrana con respecto a la polémica de Luis Rubiales

El comunicado de Agora Blaugrana con respecto a la polémica de Luis Rubiales REDES

Los comunicados contra Laporta

Pero los grupos de socios no son los únicos que se han pronunciado abiertamente contra el actual mandatario del FC Barcelona. Poco a poco se han visto algunos aficionados barcelonistas expresar su descontento de forma particular a través de mensajes en las plataformas digitales, siendo uno de los casos más recientes el de Juan Ignasi Prats, socio número 70.933, que ha presentado una denuncia contra Laporta por los números presentados en el Espai Barça y en donde también señala su preocupación por el caso Negreira.

Tampoco hay que pasar por alto una carta enviada por Dolors Saballs Cabello, socia número 26.522, sobre su malestar con la decisión de la junta laportista de celebrar la asamblea por vía telemática. Además, señala de forma contundente que "cada vez es más evidente que el respeto antes mencionado ha desaparecido de esta Junta Directiva. ¿De qué tenéis miedo? ¿Por qué no os queréis presentar frente a frente con los que sobre el papel somos los amos del club?".

Una imagen de archivo de la asamblea telemática del Barça

Una imagen de archivo de la asamblea telemática del Barça FCB

No son casos aislados los que se están viendo en la masa social del FC Barcelona. Existe preocupación por la decisión de la parcela ejecutiva de evitar una asamblea con un formato tradicional, especialmente por cada uno de los asuntos delicados que rodean al club, tanto en lo social como en lo económico. Laporta espera dar respuestas que puedan calmar esas aguas turbulentas, aunque difícilmente será suficiente.