El que fuera el último director de fútbol del FC Barcelona, Mateu Alemany, está cerca de abandonar su corto descanso para volver al ruedo. El exejecutivo azulgrana habría aceptado la propuesta de Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, para incorporarse al club rojiblanco. El fichaje de la estructura deportiva colchonera podría anunciarse durante este parón de selecciones.
Según desveló el periodista Paco González en la cadena Cope, Alemany aterrizaría en el Wanda Metropolitano para un cargo superior al de Andrea Berta, actual director deportivo. El ejecutivo mallorquín se situaría en el organigrama rojiblanco por debajo de Gil Marín.
Buena sintonía
El consejero delegado del Atlético y Mateu mantienen una amistad que ya había aproximado al abogado mallorquín a la capital española. Semanas atrás trascendió el interés de Gil Marín, que habría encabezado las negociaciones para el nuevo refuerzo en la estructura deportiva.
Si el trato no descarrila, el Atlético firmará a una de las figuras más reputadas a nivel nacional en los despachos. Mateu Alemany ha presidido al Mallorca, ha ejercido de gerente general del Valencia bajo la propiedad de Peter Lim y ha dirigido el proyecto del FC Barcelona como uno de los hombres de confianza de Joan Laporta. Fichajes a coste cero de la talla de Ilkay Gundogan, Andreas Christensen, Franck Kessié o Pierre Emerick Aubameyang llevan su sello.
Marcha sonada
Tras un amago de salida rumbo al Aston Villa el pasado mes de mayo, el director de fútbol del Barça recapacitó. No obstante, tan solo unas semanas más tarde, el club catalán anunció la llegada oficial de Deco y la ruptura con Mateu. Laporta apostaba por la convivencia del ejecutivo y el nuevo miembro de la secretaría técnica. Pero Alemany no quería perder importancia en la toma de decisiones del área deportiva en un proyecto que consideraba suyo.
En esa ocasión ya no hubo marcha atrás. Deco adquirió plenos poderes y firmó a los Joaos, ambos representados por Jorge Mendes. El agente portugués y su aprendiz han cobrado vital importancia en esta recta final de mercado de fichajes veraniego.
Por el contrario, Mateu ha encontrado acomodo en otro de los grandes clubes de la Liga española. De hecho, la patronal ha establecido el límite salarial del Atleti en 296 millones de euros, por encima de los 270 del Barça.