Javier Tebas, presidente de la Liga, en una imagen de archivo

Javier Tebas, presidente de la Liga, en una imagen de archivo REDES

Palco

La Liga quiere recuperar la 'Ley Beckham' para los futbolistas

La patronal del fútbol español reclama una mayor flexibilidad fiscal al gobierno con los jugadores

7 octubre, 2023 00:41

Noticias relacionadas

La Liga busca soluciones ante la crítica situación económica de los clubes dentro del fútbol español. Desde hace un tiempo que los equipos están perdiendo terreno con respecto a las demás competiciones en el mercado de fichajes, lo que supone un gran problema para el valor del propio torneo. Por esa razón, la patronal dirigida por Javier Tebas considera que una de las medidas que podría solucionar dicha situación es la recuperación de la Ley Beckham para los futbolistas.

Hace unas pocas semanas, durante la rueda de prensa de la Liga sobre los límites salariales de los equipos profesionales, se dio a conocer que estaban contemplando algunas opciones para ayudar a las entidades en su planificación deportiva. Fuentes de la patronal consultadas por Culemanía han explicado que la intención es negociar unas condiciones más favorables en los impuestos que deben pagarse por los contratos de los futbolistas.

En este sentido, la misma fuente ha señalado que la llamada Ley Beckham que existe en España para proteger determinado talento extranjero que viene a trabajar a este país y que se les permite una fiscalidad menos dura, justo con lo que no funciona es con los futbolistas. Hay que recordar que desde 2014/2015 determinaron en Hacienda que los deportistas no entrarían dentro de la norma en cuestión, aunque la Liga quiere que se vuelvan a integrar a los jugadores.

El panorama político español

Si bien es cierto que en el organismo manifiestan que se trata de una reclamación importante, la realidad es que no están confiados en que pueda resolverse en el corto/medio plazo. La principal duda que exponen en la patronal es con respecto al panorama político español, teniendo en cuenta que todavía no se ha solucionado la constitución del siguiente Gobierno y, por ende, la certeza de las personas que van a ocupar el resto de cargos importantes, como es el caso del Ministerio de Hacienda.

Javier Tebas, en una imagen de archivo durante un acto de la Liga

Javier Tebas, en una imagen de archivo durante un acto de la Liga EFE

Una vez superada dicha situación, la Liga espera retomar el plan en cuestión. Indican que es una reclamación histórica, pero que lamentablemente y por la situación que hay en el Gobierno, no parece ser algo que se pueda resolver en el corto plazo. Todo apunta a que la demanda podría reactivarse con fuerza a partir de 2024, lo que invita a considerar que será necesario esperar algo más de tiempo para ver cambios dentro del ámbito fiscal dentro de la competición nacional.

El ejemplo de la Serie A

Uno de los ejemplos que más repiten dentro de la patronal del fútbol español es la Serie A. La competición italiana se ha convertido en una referencia en cuanto a la flexibilidad en el régimen fiscal para convertirse en un destino apetecible para los futbolistas (el caso de Cristiano Ronaldo con la Juventus) de renombre. La normativa, denominada como el Decreto Crescita, establece que se puede tributar en torno al 30% e incluso en 15% si se reside en el sur del país, algo que beneficia a clubes tan potentes como el Nápoles.

Cristiano y Messi se saludan amistosamente en el Barça-Juve

Cristiano y Messi se saludan amistosamente en el Barça-Juve REDES

En otras palabras, si un club en España decide abonar un salario bruto de dos millones de euros, entonces el jugador recibiría una cifra ligeramente superior al millón en salario neto. Mientras que en Italia, si pagan ese mismo sueldo en bruto, el futbolista se quedaría en torno a los 1,4 millones de euros. Una diferencia bastante significativa que inclina la balanza con respecto a las negociaciones en los mercados de fichajes

La Liga pierde fuerza en los fichajes

La situación en el fútbol español es un tanto alarmante. Desde hace un tiempo que competir con la Premier League resulta una misión imposible, pero es que ahora se ha perdido terreno con otros torneos que teóricamente tienen un menor impacto mediático que la Liga. En el mercado de verano, la competición nacional solo registró 440 millones de euros en gastos de fichajes, siendo la sexta en ese apartado del panorama internacional.

Harry Kane, en su presentación como el fichaje estrella del Bayern Múnich

Harry Kane, en su presentación como el fichaje estrella del Bayern Múnich REDES

La Liga ha quedado detrás de la Serie A (865 millones) y la Bundesliga (747 millones). El caso de la competición alemana se debe destacar, sobre todo porque el propio Javier Tebas ha señalado que en España buscan emular dicho modelo de sostenibilidad. Por ahora, la realidad es que la patronal tiene que seguir trabajando en medidas que permitan reactivar la contratación de jugadores que ayuden a elevar la competitividad del torneo.