Deco y Messi, buenos amigos durante su etapa en el Barça, se abrazan en un partido de leyendas

Deco y Messi, buenos amigos durante su etapa en el Barça, se abrazan en un partido de leyendas Captura REDES

Primer equipo

Mercado de enero urgente en el Barça: solo puede venir uno

La Liga, nuevamente enfrentada a los colosos de la Liga en los tribunales, exige una salida para poder permitir una entrada 

7 octubre, 2023 00:11
Director

Noticias relacionadas

La plaga de lesiones que asola la, ya de por sí escasa, plantilla del FC Barcelona vuelve a llevar el foco de mira al mercado de fichajes. Se hace difícil pensar en un bloque capaz de competir por todos los títulos con solo 19 fichas del primer equipo. Afortunadamente, la irrupción de dos jóvenes perlas de la Masía como son Lamine Yamal y Fermín López ayuda a mitigar la falta de efectivos. Ambos se han convertido en una recurrente solución para Xavi Hernández, que asiste con preocupación a la saturación de futbolistas en la enfermería del Barça que dirige el Doctor Pruna

Enfermería colapsada 

Sin Pedri ni Frenkie de Jong, el centro del campo del Barça es rácano y limitado. Oriol Romeu ha perdido precisión sin la figura del neerlandés a su lado, Gundogan tira de expertise para salvar los muebles y apagar fuegos constantes y Gavi mantiene el tipo, asalvajado, sin descanso, para asegurarse de que el equipo sale a flote pese a cometer, de vez en cuando, algún exceso propio de su pronta edad, solo 19 años. 

Lewandowski se retira lesionado de Do Dragao

Lewandowski se retira lesionado de Do Dragao EFE

En la delantera pasa tres cuartos de lo mismo. Sin Raphinha, que nunca fue imprescindible pero sí vital, y ahora sin Lewandowski, el único intocable de los onces --salvo una excepcional excepción contada-- junto a Ter Stegen, el Barça se encuentra sin alternativas de ataque. Joao Félix está llamado a tirar del carro acompañado de los bocados del Tiburón Torres, mientras el joven Lamine resuelve sus flojeras intestinales. 

A tirar de Masía y filial 

Cuatro lesionados de peso, cuyas bajas todavía pueden rondar el mes de duración, que dejan a Xavi un total de 17 efectivos: 11 titulares y seis cambios. Cinco, si no contamos al portero suplente. 

Pau Víctor festeja un gol con el Barça B de Rafa Márquez

Pau Víctor festeja un gol con el Barça B de Rafa Márquez FCB

El míster tendrá que tirar del Barça B o de juveniles para rellenar banquillo. Marc Casadó y Aleix Garrido se convierten en la posible alternativa a Fermín mientras la nueva perla del filial, Noah Darvich, prosigue su proceso de aclimatación. Para la delantera, más malas noticias: la lesión de Ángel Alarcón deja a Xavi prácticamente sin opciones. El elegido es Pau Víctor, cedido por el Girona. 

¿Vitor Roque en enero? 

Esta serie de catastróficas desdichas, similares a las de la temporada pasada --con la diferencia de que entonces la plaga de bajas fue en defensa y aquello acabó costando el pase a octavos de la Champions--, hace inevitable volver a pensar en el mercado de fichajes. Deco ya avisó de que el club esperaba poder traer a Vitor Roque en enero. Pero, sorpresa, también se lesionó hace unas semanas, y de gravedad. No tiene sentido que llegue como refuerzo azulgrana antes del próximo verano. 

El nombre más goloso que vuelve a sonar, porque es inevitable y porque así lo quieren los entornos de ambas partes, es el de Leo Messi. En caso de que el astro argentino y su Inter Miami se queden fueran del Playoff de la MLS, el genio rosarino tendría disponibilidad para echar un capote a su equipo y pelear, una vez más, por uno de sus grandes anhelos: la Champions League. Su excelente relación con Deco, uno de los que mejor lo acogió cuando subió al primer equipo, puede ser clave. 

La opción Messi 

Aunque en verano fueron un poco taxativos desde el entorno del jugador, siempre hubo voces en la órbita Barça que mantuvieron la esperanza de que pudiese llegar cedido desde Miami. No sería la primera vez que pasaba. Dos conocidos de Leo, y uno de ellos muy cercano, en la propiedad del club americano, lo hicieron en el ocaso de sus respectivas carreras: David Beckham y Zlatan Ibrahimovic. 

Leo Messi, junto a los hermanos Mas y David Beckham en su presentación con el Inter Miami / EFE

Leo Messi, junto a los hermanos Mas y David Beckham en su presentación con el Inter Miami / EFE

El problema, como siempre, vendrá con el estricto control económico de la Liga. Desde Culemanía hemos podido saber que el Barça no puede inscribir si no sale nadie. Excede el límite salarial en 134 millones de euros --de los 270 permitidos a los 404 de salarios del primer equipo-- y la única forma de poder inscribir es que salga un jugador y entre otro por el 50% del salario que sale. 

Rebaja de Frenkie 

En el club, siempre dados a la ingeniería creativa, tienen otra estrageia pensada: utilizar una renovación a la baja de un futbolista importante para prolongar su contrato y rebajar la ficha actual a cambio de incentivarla en el futuro. El elegido sería Frenkie de Jong, y en el Barça creen que este tipo de reducción salarial sería suficiente para que la Liga aceptase inscribir un nuevo salario simbólico.