Javier Tebas, presidente de la Liga, en un acto de la patronal / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, en un acto de la patronal / EFE

Culemaníacos

Números sonrojantes: la Liga de Tebas se devalúa tras la pandemia

La competición doméstica española ha visto disminuido su valor y, y por tanto, su inversión en fichajes, descendiendo hasta el sexto puesto

6 septiembre, 2023 14:19
Redactor

Noticias relacionadas

Si se examina la lista de los clubes que más han invertido en fichajes durante este verano, se hace evidente que la Liga está enfrentando un serio problema términos económicos. Para encontrar al primer equipo español en dicho ranking, es necesario descender hasta la posición 15 mundial, donde se encuentra el Real Madrid, con una inversión de 129,5 millones de euros destinados a fichajes como Bellingham, Güler y el regreso de Fran García.

Para más inri, para poder encontrar al siguiente conjunto, debemos bajar el cursor hasta la posición 42, donde se encuentra el Almería, con una inversión de 52 millones de euros. 20 puestos más abajo aparece el Atlético de Madrid en tercer lugar, con 33,7 kilos gastados. Datos para reflexionar: la supuesta mejor liga del mundo es la sexta competición que más ha invertido en fichajes este mercado de verano.

La gestión de Tebas, en entredicho

Es innegable que, a pesar de los esfuerzos de Javier Tebas y su equipo por destacar el compromiso positivo de la competición con la sostenibilidad económica, la Liga se encuentra rezagada respecto a las otras cuatro grandes de Europa. Los años en los que clubes como el Barcelona, el Real Madrid e incluso el Atlético solían liderar los mercados de fichajes son cosa del pasado, especialmente desde el revés financiero con que el Covid-19 sacudió a los equipos.

Un dato ilustra claramente esta realidad: desde marzo de 2020, las plantillas de los clubes de la Liga han perdido un valor de mercado total de 1.210 millones de euros, según Transfermarkt.  En otras palabras, la suma de todos los jugadores de primera tenían un valor de 5.890 millones de euros, y ahora esa cifra ha disminuido a 4.680, lo que representa una devaluación del 20%.

Laporta y Javier Tebas firman la paz entre el Barça y la Liga / REDES

Laporta y Javier Tebas firman la paz entre el Barça y la Liga / REDES

Pocos clubes se salvan de la devaluación

Un análisis revela que la disminución, ya sea significativa o moderada, es generalizada. Sin embargo, algunos clubes se salvan de esta. Las excepciones más notables son los equipos que estaban en Segunda División a la sazón (Girona, Almería, Rayo, Cádiz y Las Palmas), y que, naturalmente cuentan con mayores ingresos para armar sus plantillas en comparación con 2020.

Aparte de estos equipos, solo Osasuna ha experimentado un aumento sustancial en su valor de mercado, con un 91,8%, mientras que el Mallorca ha registrado un aumento del 33,1%.

Joao Félix, durante su debut en Pamplona ante Osasuna

Joao Félix, durante su debut en Pamplona ante Osasuna

Los grandes, los más perjudicados

Por otro lado, tres clubes históricos han visto cómo se ha desplomado el valor de sus plantillas en términos absolutos. El Atlético de Madrid encabeza la lista con una disminución de 428,5 millones de euros en el valor de su plantilla en los últimos tres años y medio, agravado en los últimos días debido a la salida de Yannick Carrasco hacia Arabia Saudí. 

El FC Barcelona, con una reducción de 246 millones en el valor de su plantilla desde marzo de 2020, completa el podio de los clubes más devaluados en términos absolutos. Segundo está el Valencia. Messi y Griezmann absorben la mayor parte de esta disminución.

Griezmann celebra su gol ante el Huesca / EFE

Griezmann celebra su gol ante el Huesca / EFE

El Real Madrid, por su parte, también ha experimentado un descenso en el valor de su plantilla, aunque de manera más modesta, pasando de 1.080 millones a 991 millones de euros, es decir, un 8%. Otros clubes como Sevilla, Betis, Athletic, Celta, Getafe y Alavés han experimentado pérdidas de más del 20% en el valor de sus plantillas. Caos total y mucha preocupación de cara al futuro.