Otro capítulo de tensión de la Liga contra el FC Barcelona y el Real Madrid está a punto de escribirse. Los dos clubes más importantes del panorama nacional se verán con la patronal en los tribunales el próximo lunes, debido a una demanda que presentaron por quedarse fuera de las deliberaciones y votaciones del Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales.
De acuerdo con la información proporcionada por Mundo Deportivo, el juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid acogerá a partir de las 10:30 horas el juicio civil. Las dos entidades de fútbol han tomado la determinación de demandar a la Liga, a través del bufete abogados Clifford Chance --los mismos de la Superliga--, tras considerar que no habían tenido la posibilidad de deliberar en tres reuniones que se celebraron en el mencionado Órgano de Control durante el año pasado.
Es importante recordar que el Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales se encarga de "gestionar la comercialización y explotación de los derechos audiovisuales respetando las normas estatutarias y reglamentarias". Tanto Barça como Real Madrid suponen un base importante dicho negocio, teniendo en cuenta que los dos clubes son los que más generan dinero en el fútbol español.
La defensa de los dos clubes
Uno de los motivos por los que habrían apartado al FC Barcelona y el Real Madrid de los mencionados encuentros es por su implicación como los principales fundadores de la Superliga Europea. La citada fuente señala que desde la Liga decidieron excluirles al considerar que se trataba de un conflicto de intereses en términos de negocio audiovisual.
Sin embargo, las dos entidades alegan que el Atlético de Madrid, uno de los fundadores iniciales del proyecto de la Superliga, pudo formar parte en cada una de esas reuniones del Órgano de Control. Además, señalan que la presencia de los colchoneros en la Champions League --comparte la posición análoga de la Superliga-- no implica un conflicto de intereses en los temas relacionados a los derechos audiovisuales de la Liga.
Una nueva batalla legal
No es la primera vez que el FC Barcelona y el Real Madrid emprenden una batalla legal contra la Liga. Hay que recordar que desde hace un tiempo se ha desarrollado una lucha por los derechos de la marca El Clásico, siendo un negocio que representa millones de euros. Se trata de un conflicto de escala internacional, debido a que ya se han presentado solicitudes para registrar en España, Unión Europea, Indonesia, India y Arabia Saudí.