Javier Tebas vuelve a la carga contra el Real Madrid de Florentino Pérez. El presidente de la Liga aprovechó un acto sobre la presentación del impacto socioeconómico que tiene el fútbol español para valorar la imputación del Barça por delito de cohecho en el caso Negreira y también para pegar un 'palito' a la televisión del club blanco, Real Madrid TV, que está en el ojo del huracán debido a sus constantes presiones arbitrales.
Ante las declaraciones de Miguel Ángel Gil Marín, acusando al Madrid de intentar adulterar la Liga, Tebas se mostró algo más prudente: "Adulterar la competición me parece una afirmación bastante fuerte, yo no me atrevo a decir que adultere la competición, pero creo que lo que hace Real Madrid TV no está dentro del Fair Play deportivo que se espera en una competición. Se está faltando como mínimo al Fair Play deportivo, y al servicio público que debe tener la televisión... y no entiendo las intenciones que tiene Real Madrid TV con esas imágenes y esa forma de transmitir".
"Real Madrid TV es un canal sujeto a concesión administrativa, es un canal que el Estado Español lo entrega para un servicio público... y estoy convencido de que acreditaron que iba a ir dirigido a difundir los valores del fútbol, pero no tengo claro si eso se está haciendo así", criticó un Tebas irónico.
¿Empobrecimiento de la Liga?
En otro orden de cosas, Tebas valoró positivamente la salud del fútbol español y aseguró que es la Liga más sostenible junto a la Bundesliga alemana. Así lo explicó tras una pregunta de Culemanía sobre el supuesto empobrecimiento de la Liga atendiendo al rendimiento de los clubes españoles en el último mercado de fichajes. Hay que recordar que toda la Liga invirtió 440 millones en fichajes, mientras que solo el Chelsea gastó 462 kilos y la Premier League se fue a los 2.800 millones.
"El modelo Chelsea también lo podríamos tener aquí... pero, ¿este es el modelo que queremos? El Barcelona no puede poner dinero a pérdidas porque no tiene un dueño que pueda hacerlo. El modelo de la Premier es a pérdidas. Si los grandes clubes que no son SAD hiciesen eso, acabarían desapareciendo. Nosotros como Liga no queremos ese modelo", expuso Tebas para responder a la pregunta de este medio.
"El Barça está retenido, pero volverá a gastar"
Tebas también explicó por qué la Liga ha invertido menos en fichajes que la Bundesliga: "La cifra de negocio ronda los 4.000/5.000 millones de euros... somos el campeonato más sostenible junto a la Bundesliga. Hemos invertido menos en fichajes porque el Barcelona está retenido, pero en cuanto vuelva a estar bien, volverá a poder gastar. En cuanto a la bundesliga, también han gastado más porque han cometido una anomalía con el fichaje de Harry Kane, cosa que normalmente no es habitual en esa competición, fichajes tan caros".