Florentino Pérez y Joan Laporta, durante un acto de la Superliga Europea / REDES

Florentino Pérez y Joan Laporta, durante un acto de la Superliga Europea / REDES

Palco

La idea de la Superliga resucita tras la irrupción árabe en el mercado del fútbol

El proyecto liderado por Barça y Real Madrid cobra fuerza como una solución ante los nuevos ricos

6 septiembre, 2023 01:20

Noticias relacionadas

Arabia Saudí se ha posicionado en 2023 como una de las ligas más potentes en términos financieros. El mercado de fichajes de verano es la prueba de ello, en especial con la incorporación de varios futbolistas reconocidos de Europa. Ese golpe sobre la mesa del capital árabe ha despertado las alarmas en el viejo continente, debido a las diferencias económicas entre las dos partes. Por esa razón, la Superliga Europea ha vuelto a entrar en el debate como una posible solución a los nuevos ricos del fútbol.

El proyecto liderado por el FC BarcelonaReal Madrid ha resucitado de forma contundente en las recientes semanas, sobre todo por el debate que se ha generado en torno a los fichajes que se han realizado en la liga de Arabia Saudí. La idea del torneo en cuestión representaría la respuesta de los clubes más importantes de Europa para tratar de competir económicamente, aunque todavía es un escenario que está lejos de ser una realidad.

Joan Laporta y Florentino Pérez, durante un acto de la Superliga Europea

Joan Laporta y Florentino Pérez, durante un acto de la Superliga Europea REDES

Hay que recordar que Joan Laporta, en una entrevista concedida al Sport, detalló que el Barça podría recibir por temporada un aproximado de 300 millones de euros. Una cifra descomunal que no solo permitiría al club azulgrana liberarse de sus problemas financieros, sino también intentar los fichajes más importantes del mercado. Esas estimaciones del mandatario del FC Barcelona estarían dentro del mismo rango para el resto equipos que quiera participar en la Superliga.

La amenaza de Arabia Saudí

En un principio, las incorporaciones de Arabia Saudí fueron jugadores de renombre, pero que se encuentran en la etapa final de sus carreras. En ese grupo se pueden tomar en cuenta a Cristiano Ronaldo, Karim Benzema o Neymar. Posteriormente fueron llamando la atención de los futbolistas de menor nivel, pero que todavía tenían posibilidades de jugar en equipo importante de Europa: Franck Kessié, Roberto Firmino, Sadio Mané, Ruben Neves, Riyad Mahrez o Carrasco.

Neymar Jr, presentado oficialmente con el Al Hilal

Neymar Jr, presentado oficialmente con el Al Hilal REDES

El problema en cuestión es que también han comenzado a fichar a jóvenes talentos que todavía no han terminado por explotar. Ese caso en concreto está relacionado especialmente con Gabri Veiga, la perla formada en la cantera del Celta de Vigo, que se marchó al Al-Ahli por un total de 40 millones de euros. Su salida al fútbol árabe causó una enorme conmoción en el viejo continente, sobre todo porque podría abrir una puerta a otras promesas a dar el salto para aprovechar las condiciones económicas de la competición.

Michael Emenalo, director deportivo de la Saudi Pro League, explicó en una entrevista concedida a Marca que la intención es que el torneo entrar en la consideración de los cinco mejores del mundo. "Es un objetivo realista y posible para la Saudi Pro League porque lo estamos demostrando en el campo, no es algo ideal que está en la luna, no es humo. Está pasando. No sabemos si puede pasar en tres, cinco o siete años, pero estamos motivados para hacerlo posible en un futuro. El cambio ha sido intenso y profundo", señaló.

El panorama de la Superliga

Si bien es cierto que la Superliga representa ese adversario para competir con la Saudi Pro League, la realidad es que todavía tiene mucho que recorrer de cara a ser una realidad. Actualmente, los fundadores del proyecto de competición están a la espera de que el Tribunal de Luxemburgo determine --podría ser a finales de año-- si la UEFA ejerce un monopolio ilegítimo para el fútbol continental. Una decisión que puede ser la clave para emprender un cambio estructural en Europa.

El proceso de espera para Barça y Real Madrid no está siendo el más placentero, debido a que la Juventus de Turín comunicó que se baja del proyecto como uno de los fundadores. Esa situación ha debilitado la imagen de la Superliga en los recientes meses, dejando en soledad a los otros dos clubes. Tampoco hay que pasar por alto que la relación entre Joan LaportaFlorentino Pérez no atraviesa su mejor momento, siendo el mandatario merengue el que está más firme en sacar adelante el torneo.

Laporta ha quitado el pie del acelerador en sus pronunciamientos sobre la Superliga, en especial por tratar de mantener una buena relación Aleksander Ceferin, dirigente de la UEFA. De momento, el FC Barcelona se mantiene como fundador de la competición, por lo que todavía tendrían alguna posibilidad de aprovechar el interés de ciertos aficionados en que la Superliga sea una certeza en el corto plazo.