Ya no hay marcha atrás. Spotify nunca antes había subido sus precios en España, pero siempre hay una primera vez. Este pasado lunes, la compañía anunció un incremento generalizado de tarifas, que afectará a más de 20 países y se llevará a cabo en todas sus opciones Premium. El aumento en el precio oscilará entre un euro y tres euros más al mes, en función del plan, y contará con un periodo de impás de un mes para aquellos usuarios que ya estén suscritos a los servicios en cuestión.
La propia compañía musical ha indicado ya, a través de su página de preguntas y respuestas, que la subida de precios forma parte de sus “esfuerzos por ampliar la plataforma”, poniendo de manifiesto “las cambiantes condiciones del mercado” como argumento y justificación a la hora de incrementar las tarifas. El objetivo no es otro que "seguir aportando valor a los fans”, según la multinacional, a fin de implementar y mejorar los servicios gracias al dinero extra que se obtenga.
El falso rumor sobre Spotify y Mbappé
La cuestión es que, partiendo de la base de que Spotify es el principal patrocinador del FC Barcelona --además de Nike--, muchos han relacionado el incremento de tarifas con una noticia bomba que salió a la luz al mismo tiempo: los presuntos contactos entre PSG y el FC Barcelona por el fichaje de Kylian Mbappé.
Si bien es cierto que el club azulgrana no tardó en desmentir la información desvelada por L'Équipe, señalando que no se trata de una opción cercana en estos momentos, fueron muchos aficionados --y medios-- quienes relacionaron directamente ambas novedades. "Spotify sube los precios el mismo día que sale el rumor del fichaje de Mbappé por el Barça", hizo notar más de un usuario en redes sociales. Otros se lo tomaban con humor: "Mbappé va a tener que sacar una canción para compensar a Spotify", se jactaba uno de los seguidores culés.
Una relación de conceptos, en definitiva, que está orientada a generar un rumor cuanto menos falso. La subida de precios de Spotify nada tiene que ver con sufragar el coste económico de los futuros fichajes del FC Barcelona en el mercado estival, sean cuales sean. La teoría es falsa, y tanto la compañía musical como el club azulgrana se han desmarcado de las especulaciones.
Las dos partes niegan la relación
Mientras la plataforma ha dejado claros sus objetivos de seguir mejorando sus servicios, el Barça insiste en que a día de hoy no es capaz de afrontar una operación de semejante calado económico. Más allá de que puedan existir ligeros contactos. Como siempre, las redes sociales se convirtieron a principios de esta semana en un hervidero de rumores y tergiversaciones sin sentido.
Desde Culemanía insistimos en preguntar a Spotify sobre el incremento de tarifas. Y la respuesta fue la misma que para todo el público: que el objetivo no es otro que invertir en innovaciones propias, como el plan con reproducción en HiFi y sin pérdida de calidad. Nada de usarlo para colaborar directamente con socios externos, independientemente de las colaboraciones que se puedan dar de forma puntual.